La delegación mexicana nos ha dado unas cuantas sorpresas a lo largo de estos Juegos Olímpicos París 2024. Sin embargo, con la llegada del equipo de Hípica a la final, los nombres de los tres jinetes se comenzaron a llamar la atención, pues son tres apellidos muy icónicos.
Sin lugar a dudas, ser jinete no es algo que cualquier persona pueda conseguir. Históricamente, esto implica tener caballos, lo que ya de por sí no es nada barato. Y ese es el caso de los tres jinetes mexicanos que se quedaron a un pasito de conseguir luchar por una medalla en París 2024.
Carlos Hank Guerreiro, Eugenio Garza Pérez y Andrés Azcárraga son los tres mexicanos que representaron al país en París 2024. Los tres son herederos de grandes dinastías mexicanas: los Hank, los Garza y los Azcárraga.
El primero de ellos, Carlos Hank, tiene una historia particular. Hijo de Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte, consejero de GRUMA y director general de Grupo Hermes, comenzó su carrera en la equitación desde muy pequeño.
Con tan solo 10 años se mudó a los Estados Unidos para perfeccionarse en esta disciplina y los frutos empezaron a verse pronto. Con apenas 16 años ganó el oro en el Campeonato Norteamericano de Jóvenes Jinetes y en el 2016 obtuvo el Gran Premio Sub-25 de Palm Beach. Ahora, con 25 años, Hank ocupa el puesto 13 del ranking mundial.
El siguiente en la lista es Eugenio Garza Pérez, bisnieto de Eugenio Garza Sada, el fundador del Tecnológico de Monterrey y el creador de Grupo VISA. El jinete de 28 años presume en su palmarés una medalla de plata en los Panamericanos, un logro bastante importante.
El último, pero no menos importante, es Andrés Azcárraga, parte del legado de Emilio Azcárraga, dueño de Televisa. Los tres consiguieron la clasificación a la final por equipo, pero finalmente no compitieron.
¿Por qué no compitieron en la final por equipos?
“Para el equipo mexicano de salto, la salud de sus caballos siempre es una prioridad, y con el objetivo de darle el tratamiento adecuado, el equino permanecerá bajo los mejores cuidados. El lunes 5 de agosto continúa la participación individual de los jinetes en París 2024″, fue la explicación que dio el Comité Olímpico Mexicano.