Quiniela
Liga MX
Copa MX
LaLiga
Premier
Otras Ligas
App

El Barça deja ir al fotógrafo mexicano autor de la icónica imagen de Messi

Por Santiago Cordera



Tristemente el que sale perdiendo es el Barça, la fotografía y el futbol. Santiago Garcés, el fotógrafo mexicano que inmortalizó uno de los momentos más emblemáticos en la carrera de Lionel Messi, cuando esa noche del 17 de marzo de 2017, el Barça logró una remontada épica ante el PSG en el Camp Nou, hoy ha dejado de trabajar en el Club porque no renovaron su contrato.


Ese momento, que con el paso de los años posiblemente se convierta en LA IMAGEN que describa en una fotografía la carrera de Lionel Messi, también ha sido el contenido que mayor impacto ha tenido el Barça en sus plataformas sociales. 169 millones de clics; 85M en Facebook; 77M de visualizaciones en Twitter; y 7M en Instagram.


Por eso, es incomprensible que hayan decidido no renovar su contrato. No solo demostró su talento como fotógrafo al ver el gol de Messi e intuir que se colocaría justo en esa posición donde él se había colocado segundos antes, sino que inmediatamente después de ver que sí era LA FOTO, tomó la decisión de dejar todo, bajar el archivo, y enviarlo al encargado de las redes sociales del club, consciente de la importancia de la inmediatez en el mundo digital. El impacto fue gigante, como lo anticipó Santiago.


Lo increíble es que un club como el Barcelona, que vive del talento de sus jugadores en el campo, no se dé cuenta de que es igual de importante el talento de otras áreas, como la de su equipo de fotografía y marketing, que retratan esos momentos para que afuera de la televisión y el estadio, en el mundo digital, donde habitan miles de millones de usuarios, puedan conectar emocionalmente con el Club, sus ídolos, y sus valores.


Es evidente que el Barça está pasando por una crisis deportiva gigante, pero también institucional. Santiago no solo es y será quien inmortalizo ese épico momento de Messi, sino que solo fue una muestra de lo que le entregaba al Club en cuanto a talento visual. Los que tomaron la decisión, podrán decir: “no importa, dejémoslo ir, si solo le tomó esa foto a Messi”. Pero no, se equivocan, ese retrato solo fue la punta del iceberg, porque detrás de todos sus años de trabajo en el Barça, hay miles de fotografías que Santiago aportó para que el Club tuviera una memoria histórica, física y digital, que se viera reflejada en crecimiento de plataformas sociales, exposición a nivel mundial, nuevas áreas de oportunidad de negocio y marketing, y adaptación a la Era digital.


La razón por la que el Barça no renovó al fotógrafo mexicano fue la falta de entendimiento de la directiva sobre la importancia de la fotografía para una entidad de ese prestigio, esa proyección y eco mundial. Santiago ama al club, igual que sus hijos. Comparte sus valores. Los entiende y los proyecta a través de su lente. Comulga con sus ideales. Tan es así, que Messi y su familia, le agradecieron como nunca antes se lo había agradecido nadie, el que haya podido captar “la foto del milagro”. Pierde el Barça, perdemos todos. 


Autor: Santiago Cordera

Edición: Jaza


Copyright © 2020 | juanfutbol