¡Ah caray, esto sí me interesa! La tecnología cada vez está más presente en el futbol y cuando parecería que no podría haber algo nuevo, en Rumania se le ocurrió crear una plataforma que podría revolucionar los fichajes de jugadores hacia los clubes top de Europa.

Se trata del fan-funding. Y ustedes dirán, ¿pero eso qué es tío juan? Es la adaptación del crowdfunding -financiación colaborativa- pero aplicado al futbol; específicamente para financiar a jóvenes promesas para llegar a jugar al fut europeo.

Esta idea se le ocurrió a Adrian Docea, quien fundó Nordensa, después de ver una oportunidad de negocio en el mercado de fichajes que tan solo en 2022 movió 6.5 mil millones de dólares en transferencias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Santi Giménez anota con el Feyenoord en la Copa de Países Bajos

Según una entrevista de Docea para Front Office Sports, hay muchos jugadores prometedores fuera de Europa que no son vistos por los scouts y sus carreras terminan antes de inicar. Razón por la que creó Nordensa.

¿Cómo funciona el fan-funding en los fichajes?

La plataforma podría lanzarse este 2023, antes de la ventana de fichajes de verano. Y aunque, Nordensa todavía no es una realidad, más de cinco mil aficionados ya se registraron para empezara financiar cracks.

A través de un software de un tercero, la transmisión de partidos y visores, Nordensa reclutará a jugadores de Sudamérica y África -en una primera etapa- después de evaluarlos bajo 60 métricas.

Para que las joyitas den el brinco a Europa, trabajarán con ojeadores de las ligas top de Europa como la Premier League o la Bundesliga. Si un jugador llama la atención, hará las negociaciones entre los clubes y ahí es cuando entran en juego los aficionados.

A través del fan-funding, los usuarios de la plataforma podrán invertir comprando acciones desde 30 euros (609 pesos) para financiar el contrato por un año para que el jugador pueda probarse en Europa.

Si el joven promesa termina de convencer al equipo y firma una extensión de contrato o ficha por algún otro club durante el primer año, el aficionado recuperará su inversión y ganará 3% del sueldo del futbolista por cinco años.

Según muestra la página de esta plataforma, entre su red de visores hay gente del Brentford o el Arsenal, equipos de la Premier League; así como del Norwich City, de la Segunda División inglesa.

Ahora que la Liga MX está dispuesta a abrir las puertas para que más jóvenes prueben suerte en Europa, esta podría ser una buena herramienta que ayude a las joyitas mexicanas a rifarse en las mejores ligas del mundo.