El Barcelona de Xavi Hernández es líder absoluto de LaLiga con 71 puntos después de 28 jornadas, tomando en cuenta que el conjunto culé jugará este lunes ante el Girona.
Pero además del talento, hay una herramienta con la que trabaja el cuerpo técnico de Xavi, que le permite al entrenador del Barcelona analizar desde acciones con balón y sin balón, hasta tácticas empleadas y metros recorridos por cada jugador.
¿Cómo se llama el software que utiliza el Barcelona?
El software con el que trabaja Xavi desde que estaba en Qatar se llama Kognia Sport Intelligence, y lo usa, entre otras cosas, para separar las imágenes de los partidos en más de 300 conceptos tácticos al instante.
Maurici A. López-Felip, CEO de Kognia, explica que “la clave está en el proceso de algoritmos que permiten generar 25 datos diferentes a partir de un solo dato de posición; además se transmite la información en el lenguaje de los entrenadores, con grafismos y detallada información; permitiendo analizar de manera simultánea varios partidos”.
Y es que la herramienta tiene la capacidad de automatizar y realizar los análisis tácticos en tiempo real.
Incliso Maurici A. López-Felip llegó a editar videos en sus años de estudiante para Joan Vilà, coordinador de La Masía y uno de los padres futbolísticos de Xavi.
Entre los jugadores a los que Maurici analizaba para que a través de sus videos mejoraran estaba Carles Puyol.
“Era un trabajo laborioso y lento de cortar y pegar de imágenes”, recuerda. Esa inquietud por facilitar y mejorar los análisis tácticos le acompañó durante sus dos años de beca en Estados Unidos, donde conoció a Herry Harrison, co-fundador de Kognia y creador del software.
“Esta plataforma maximiza el tiempo de los departamentos de análisis de los clubes y, en consecuencia, aumenta la calidad de sus informes, porque les permite tener más horas para el estudio del juego propio y del rival”, apuntó.
Maurici A. López-Felip recuerda que Kognia y Xavi han ido de la mano desde el origen de la startup.
“Teníamos amigos en común y fue la primera persona que se acercó a nosotros, lo hizo cuando aún era jugador pero empezaba a pensar ya como entrenador”.
Hoy Kognia también tiene clientes en la Bundesliga, la Premier y la Serie A.