Este martes, la Selección Femenil de México volvió a dejarse 3 puntos tras lograr la victpria ante Jamaica en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevan a cabo en El Salvador.

Las Mexas se dieron un festín contra las caribeñas y al finalizar los 90 minutos, la pizarra indicó un 7 por 3 contundente, sin apelaciones ni contemplaciones que deja a las del TRI con una marca perfecta en esta primera fase de grupos, con 3 victorias en 3 juegos.

Las mexicanas vencieron 4 por 0 a Puerto Rico, luego a El Salvador 3 por 2 y finalmente a las jamaiquinas con marcador de 7 por 3.

La selección femenil de México avanzó a semifinales tras derrotar a Jamaica (Imago7)

La selección femenil de México avanzó a semifinales tras derrotar a Jamaica (Imago7)

¿Contra quién?

Ahora, en la siguiente ronda de semifinales, México deberá enfrentar a una selección cuyo nombre genera mucha cursidad pero todo tiene una explicación, será contra la Selección de Centro Caribe Sports, pero ¿de dónde es y por qué ese nombre?

Pues no se hagan bolas, es el nombre que le dio el Comité Olímpico Internacional a la representación depotiva de Guatemala, esto por una sanción impuesta a ese país por el Comité Olímpico, tiempo atrás.

México Femenil cerró la fase de grupos de manera invicta (Imago7)

México Femenil cerró la fase de grupos de manera invicta (Imago7)

En agosto del 2022, el Comité Olímpico Internacional penalizó a Guatemala tras la eliminación parcial de los Códigos Olímpicos de Guatemala (C.O.G) a través de una demanda interpuesta por un aspirante a la presidencia de ese organismo guatemalteco, para lo cual intevino la Corte de Constitucionalidad de ese país.

Y tras este castigo, los atletas de Guatemala no pueden representar a su terruño con el nombre, tampoco con la bandera ni el himno de su país, pero pueden participar de las justas cobijados bajo el nombre Centro Caribe Sports.

Por tercera vez consecutiva, la Ejecutiva Olímpica se reunió diás atrás para evaluar el avance de esta situación en el país centroamericano, pero al mantenerse todos los elementos iguales y no haber nigún cambio o solucioón a lo ocurrido, determinaron mantener el castigo.

Peor aún, la sanción se mantendrá en tanto no se restituyan los estatutos del COG que fueron suspendidos por la Corte y si por la víspera se saca el día, eso no está ni cerca de resolverse y mientras tanto, Guatemala no existe oficialmente en el radar olímpico.