En los últimos grandes premios de la Fórmula 1, Sergio Checo Pérez, piloto originario de Guadalajara, ha enfrentado problemas al intentar clasificar, sumando una racha negativa de cinco carreras sin lograr avanzar a la Q3.
Los últimos antecedentes de Pérez
Esta serie de dificultades comenzó con un accidente en la Q2 del Gran Premio de Mónaco y continuó con complicaciones durante las sesiones clasificatorias en España y Canadá, debido a las cambiantes condiciones de la pista. Además, Pérez fue eliminado en la Q2 en Austria debido a una infracción de los límites de pista, y nuevamente se vio afectado por el clima en Gran Bretaña.
En el circuito de Silverstone, Pérez sufrió una eliminación temprana en la Q1. Durante la sesión, estuvo detenido en el pitlane durante nueve minutos esperando que la bandera verde regresara después de una interrupción con bandera roja.
Aunque Pérez logró marcar el mejor tiempo al cruzar la línea de meta, a medida que las condiciones del circuito mejoraban, la mayoría de los competidores que pasaron después de él lograron tiempos más rápidos, dejándolo fuera de la Q2.
El análisis de Bernie Collins, ex jefa de estrategia de Checo Pérez
Bernie Collins, exingeniera de rendimiento en McLaren, jefa de estrategia durante los años de Pérez en Racing Point y Aston Martin, y actualmente analista de Fórmula 1 en Sky Sports, ha analizado la situación del piloto mexicano durante la clasificación en Gran Bretaña y ha señalado a Red Bull.
“En esta semana (por Silverstone) hay una discrepancia entre el equipo de estrategia y el piloto. En esas condiciones, en que las condiciones van mejorando, ser la primera persona en terminar la vuelta… creo que cuando cruzó la línea se colocó primero o segundo con la vuelta que hizo. Y luego los tiempos fueron cayendo realmente de forma dramática, que es lo que siempre ocurre en ese tipo de condiciones“, dijo.
Por lo tanto, es fundamental darle al piloto la mejor oportunidad posible de avanzar, y en este caso, ser el último coche en pista en esas condiciones sería beneficioso.
Las sugerencias de Collins
Por otra parte, dijo: “Creo que también estuvo detenido al final del pitlane durante mucho tiempo. Así que hay algunas cosas que van juntas que dicen que debería, en parte a través de su conducción porque el coche es el coche más rápido que hay, pero en parte a través de la posición en la pista, debería ser mucho más fácil avanzar a través de la Q1“.
En general, el análisis sugiere que hay una combinación de factores que están obstaculizando el desempeño de Pérez en la clasificación. Aunque históricamente no ha sido el mejor clasificando, Pérez ha demostrado ser adecuado para la carrera en términos de hacer que los neumáticos funcionen y gestionar las estrategias.
Sin embargo, dado que Red Bull cuenta con el coche más rápido en la pista, es necesario que el piloto mejore su desempeño en la clasificación, especialmente considerando la dificultad de adelantar en el Gran Premio de Hungría.
Según Collins, pasar la Q1 debe ser la prioridad en la clasificación, ya que es sorprendente que un coche tan rápido como el de Pérez no haya logrado avanzar en varias ocasiones.