Los partidos políticos no ceden. Buscan sacar ventaja de cualquier lugar y el futbol no es la excepción. El partido amistoso previo a la Copa América entre México y Brasil que se disputará el 7 de junio de 2015, día en el que también se llevarán a cabo las elecciones intermedias federales 2015, las más complejas de la historia, en donde se disputarán 2,179 cargos públicos, entre ellos 9 gubernaturas, ha generado controversia. El Partido Acción Nacional (PAN) llamó al Instituto Nacional Electoral a pedir un cambio de fecha para el encuentro amistoso. Considera que el evento deportivo puede reducir el número de votantes al ser un “destructor”.
Por su parte, el partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), asegura que la Selección Mexicana y la publicidad que se ha generado en torno a ella bajo el lema de “ponte la verde” puede ser utilizado por algún partido –en este caso el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)- para sacar ventaja e intentar engañar al electorado al relacionar al combinado nacional con el propio PVEM.
Al respecto, el Consejero Electoral Ciro Murayama, ofreció su postura sobre la posibilidad de cambiar de fecha el encuentro amistoso. Considera que no hay razones para modificar la fecha y les recordó a los representantes de los partidos políticos durante el Consejo General los eventos futboleros que se han realizado en fechas electorales sin consecuencia alguna para la democracia del país. Cabe acentuarse que las casillas abrirán a las 8:00 am y cerrarán a las 18:00 horas, ¿10 horas de jornada electoral, contra dos horas de partido, ¿tienen por qué afectar las votaciones?, difícilmente lo haría. Aquí el video en donde Murayama, además de defender la fecha del México-Brasil, aprovechó para refrescarles la memoria a aquellos que buscan a toda costa sacar ventaja del proceso electoral.