Por: Raúl Garrido
La calidad futbolística de su padre lo hizo nacer del otro lado del charco, en Madrid, España para ser exactos. Fue en aquel mítico año de 1984, cuando Steve Jobs dijo que 1984, no sería como “1984”, haciendo referencia a la gran novela de George Orwell. Sin embargo, siempre conservaría la nacionalidad mexicana.
Juanito del Madrid y Da Silva del Atleti ganaban el Pichichi con 17 goles en 1984, cosa que su padre acapararía por los próximos cuatro años. Uno con el Atleti y tres con el Madrid. El Athletic Club de Bilbao se proclamaba campeón de La Liga y la Copa del Rey. La Copa de Europa era del Liverpool tras vencer a la Roma en penales, mientras el Tottenham se llevaba la Copa de la UEFA, y Michel Platini levantaba su segundo Balón de Oro.
Todo eso pasaba en el entorno de Hugo Sánchez Portugal, quien 20 años después haría su debut en la primera división de México con los Pumas, dirigido por su papá. Ingresó de cambio al final del partido, los universitarios vencían a los Rayados de Monterrey por 3-2 en la última fecha de del Clausura '04. Más tarde conseguiría su primer campeonato con los del Pedregal frente a las Chivas en casa, pero sin sumar más minutos.
La siguiente temporada sólo vería acción hasta la última jornada nuevamente, contra las Chivas en aquella derrota humillante 1-5 a favor del Rebaño en el Olímpico de CU, juega los 90 minutos sin mucho brillo. Disputa la vuelta de los cuartos de final contra el líder Veracruz en El Puerto, y sin más minutos levantaría el bicampeonato de los Pumas en Monterrey. 180 minutos más en el Clausura '05 y los siguientes dos torneos sin jugar lo hacen partir de Pumas.
Ya convertido en defensa, se integra un torneo a las filas del Atlante, pero sin lograr disputar minutos en el Clausura '06. Probó suerte en Sudamérica, fue a Argentina, estuvo a prueba un tiempo y regresó sin poder fichar con algún equipo. Ahí fue donde se dio cuenta que su carrera como futbolista había terminado.
Tras dejar el futbol se unió a Televisa Deportes como comentarista y un tiempo también se dedicó al modelaje, incursionó en diversos negocios con amigos y gente de su entorno, pero nunca se quizo desligar de su pasión, el futbol. En 2012 le ofrecieron un cargo en la Delegación Miguel Hidalgo, director del departamento de Cultura Física y Deporte, que con gusto aceptó. Ya en el cargo promovió la natación, el atletismo, el basquetbol y por supuesto el fútbol, entre otros deportes con niños y adultos de la Ciudad de México.
La tarde del sábado 8 de noviembre fue encontrado muerto en su departamento, el 304 de un edificio ubicado en Arquímedes 225, en la Colonia Polanco. Los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México fueron llamados por la novia del exfutbolista, quien lo fue a buscar y percibió el olor a gas. El jugador se encontraba con otra persona en su domicilio, fue identificado por su novia. Tenía 30 años.