La FIFA ha confirmado a los cuatro candidatos que concurrirán a las próximas elecciones del 29 de mayo. Una vez validados los exámenes de integridad, en un plazo de 10 días, la Comisión Electoral procederá a revisar todas las candidaturas y comprobar si cumplen con lo estipulado en el reglamento oficial de la FIFA. De ser aceptados, el máximo organismo admitirá y proclamará formalmente a los candidatos.
El francés Jerome Champagne y el ex futbolista David Ginola son los personajes ausentes en los aspirantes a participar en las elecciones a Presidente de la FIFA, tras no contar con el apoyo de cinco federaciones de futbol distintas.
1.- Joseph Blatter
El nacido en Valais, Suiza en marzo de 1936 busca su quinto mandato al frente de la FIFA, mismo cargo que tomó desde 1998, relevando al brasileño Joao Havelange, con quien fue secretario general. En su primera reelección en 2002, el camerunés Issa Hayatou, compitió como único contendiente sin éxito alguno.
Bajo la inconformidad de distintos directivos, Blatter ganó la candidaturas de 2007 y 2011, donde esta última estuvo marcada por muchas dudas sobre el proceso de concesión de los Mundiales Rusia 2018 y Qatar 2022.
2.- LUIS FIGO
El ex futbolista portugués ha sido la sorpresa en las candidaturas a Presidente de la FIFA. Figo, de 42 años de edad, encabeza una rebelión respaldado por la UEFA (conformado por 54 países europeos), quienes no ocultaron su oposición a la reelección de Sepp Blatter.
“Miro la reputación de la FIFA en este momento y no me gusta lo que veo. El fútbol se merece algo mejor”, declaró la ex estrella galáctica.
3.- Michael van praag
El presidente de la federación holandesa, Michael van Praag, aseguró que de ganar en las próximas elecciones, encabezará una modernización en la FIFA, que la hará un organismo confiable. Además descartó reelegirse como Presidente del máximo organismo rector del futbol en futuras contiendas.
4.- ALI BIN AL HUSSEIN
El príncipe jordano se perfila como el rival a vencer en la candidatura del 29 de mayo en Zúrich. El vicepresidente de la FIFA desde 2011 declaró que no fue una decisión fácil; sin embargo, buscará quitar el foco de cl controversia por los escándalos protagonizados en la elección de las sedes mundialistas.
Michel Platini, el presidente de la UEFA y feroz adversario de Blatter, aseguró a la AFP que Al Husein “tiene toda la legitimidad para ocupar las más altas responsabilidades” y que examinará sus propuestas.