¡Eres un pillo, tío Netflix! A nada de que arranque la Copa del Mundo, esta gran plataforma de streaming sacó una mini serie sobre la empresa que ha hecho del futbol, un ente mundial, FIFA Uncovered. Ha dado mucho de qué hablar y hasta los que no son fanáticos del futbol tocan el tema y quedaron anonadados por lo que se muestra.
Si no lo has visto, aquí te contamos las razonas por las que debes de ver este documental, con producción de Netflix. Es un poco de chismecito, pero también hay información que a lo mejor no sabías.
TE PUEDE INTERESAR: FIFA da los mediocampistas destacados para el Mundial ¡Incluye a un mexicano!
Los inicios de la FIFA
El documental es dirigido por Daniel Gordon, esta persona ya había trabajado en producciones deportivas algo parecidas. Tuvo mucho éxito con un trabajo que hizo del mítico George Best.
En FIFA Uncovered, habla desde los primeros presidentes de la FIFA, empezando por el brasileño, Joao Havelange y como un ambicioso Joseph Blatter comenzaba a poner sus cimientos en la organización.
Havelange fue el primero en entender que con este deporte se podía hacer negocios, logró grandes patrocinios, como con Coca Cola y pudo hacer un Mundial en Argentina, en un momento político-social muy fuerte. En el documental se dice que el brasileño recibía sobornos por parte de diferentes marcas para ser patrocinios en la Copa del Mundo.
Blatter, Warner, Blazer, Platini… Nadie se salva
Conforme van pasando los capítulos, el ambiente del documental se vuelve cada vez más sombrío. En la época de Blatter, hubo dirigentes en cada confederación y nadie terminó en buenos términos, todos fueron acusados por temas de corrupción. De repente todo empieza a ser casualidad.
Uno de los casos más fuertes es el de Jack Warner, quien fue presidente de la CONCACAF. Casualmente, mientras él estaba como mandatario, Trinidad y Tobago fue al Mundial por primera vez, allá en el 2006, pues hay historias muy desgarradoras de esa generación, que no las contaremos para no quemarte ningún spoiler.
Testigos de la FIFA hablan
Y si crees que algunas de las cosas son inventadas, hay exejecutivos de la FIFA hablando sobre el tema y hasta el mismo Blatter es entrevistado. Desde su punto de vista cuenta cómo logró un Mundial en Sudáfrica, y su reacción al enterarse de que el Mundial de 2022 sería en Qatar.
¿Este documental va a cambiar algo?
Desde hace muchos años sabemos que la FIFA no es una organización muy pulcra que digamos, pero si hay un momento para ver el documental, es antes de arrancar el Mundial. Cuando ruede la pelota en Qatar, nos vamos a olvidar de todo, pero es importante saber todo lo que hay detrás de todo el negocio.
Es un documental muy recomendable y que llama la atención a quienes somos fanáticos de la pelota y los que no.