UN FUTBOLISTA CON DOS NACIONALIDADES TIENEN QUE REALIZAR UN TRÁMITE PARA ELEGIR UNA SELECCIÓN
La Copa del Mundo está a la vuelta de la esquina y algunos futbolistas de doble nacionalidad se han estado moviendo para renunciar a una selección, ya sea por falta de oportunidades o porque otro combinado nacional les brindó la oportunidad de representarlos, pero para ello, se tienen que seguir una serie de trámites.
Uno de los casos más recientes fue el de Rogelio Funes Mori, que no tuvo oportunidad de ser convocado por la Albiceleste para el proceso mundialista y decidió adquirir la nacionalidad mexicana luego de cumplir cinco años de viviendo en el país.
Para ello, también tuvo que firmar un acuerdo de renuncia a su anterior selección y todo esto ante la FIFA. Este documento lleva por nombre One Time Switch y debe de ser entregado a las autoridades correspondientes por la federación de futbol que solicita al jugador. En sí, es un acuerdo de renuncia y la FIFA debe dar el visto bueno ante una serie de especificaciones.
¿Cuál es el trámite del one time switch?
Las instrucciones se pueden encontrar en la página de la FIFA y el futbolista debe presentar una confirmación oficial de renuncia a su selección para ser tomado en cuenta por otra, tendrá que ir acompañada de una confirmación que avale que el jugador no tuvo actividad total o parcial en un juego oficial, de igual manera, una declaración fechada y firmada por parte del futbolista, dando el consentimiento de la decisión con carácter de irreversible.
Además, de una copia del pasaporte de la nacionalidad a la que renuncia y una copia del de la nacionalidad a la que decide representar. Así también, la documentación deberá ser enviada a la FIFA en versión original y traducida en cuatro idiomas: inglés, francés, español y alemán).