Por Gerardo Gómez

LOS OCHO INCREÍBLES, ASÍ SON CONOCIDOS LOS ESTADIOS QUE SERÁN UTILIZADOS EN QATAR 202

Estamos a tan solo 100 días del inicio del Mundial y ya se siente la emoción, Qatar está más que listo y no escatimó en detalles para el despliegue de sus asombrosos estadios, son ocho los que albergarán el torneo y que acapararán la atención de todo el mundo. Mis juanáticos, échenle un ojito a estas grandes obras de la arquitectura moderna.

Al Janoub

Fue el primero en construirse íntegramente para Qatar 2022. El diseño está inspirado en el mar y recrea la forma del barco tradicional de la región, llamado dhow. Combina un techo retráctil y una novedosa tecnología para mantener el aire fresco en el interior, donde el sistema de refrigeración es alimentado por energía solar. Su capacidad es para 40 mil espectadores.

Estadio de la Ciudad de la Educación

El también llamado Qatar Foundation o "Diamante del Desierto"  fue diseñado por el estudio de arquitectura español Fenwick Iribarren y fue calificado con cinco estrellas por su diseño y construcción por parte del Sistema Global de Evaluación de la Sostenibilidad. Cuenta con áreas de reunión y zonas verdes, además, su capacidad para el Mundial será para 45 mil aficionados.

Ahmad Bin Ali

Este estadio se construyó sobre el antiguo Ahmad Bin Ali, reutilizándose mucho del material para el nuevo proyecto. El diseño corrió a cargo del estudio de ingeniería y arquitectura Ramboll. Lo que se destaca de esta construcción es la fachada brillante que está compuesta con motivos característicos del país: la familia, la belleza del desierto, la flora y fauna autóctonas, y el comercio. Su capacidad es para 44 mil personas.

Al Thumama

Su inspiración proviene del gahfiya, gorro tejido tradicional que usan niños y hombres en Medio Oriente. En este caso el diseño de este estadio simboliza la dignidad e independencia. La obra corrió a cargo del arquitecto qatarí Ibrahim M. Jaidah en colaboración con el estudio Fenwick Iribarren y en 2018 ganó el premio MIPIM/The Architectural Review Future Project Award. Para el Mundial podrá acoger a 40 mil hinchas.

Estadio Internacional Khalifa

Su construcción data de 1976, pero tuvo una renovación en el 2017. Para ello, se añadió una grada y una fachada nueva, además de un sistema innovador de iluminación LED, el cual es muy llamativo. El Internacional Khalifa tiene capacidad para 50 mil aficionados.

Al Bayt

Su increíble arquitectura fue inspirada en las bayt al sha'ar, las tiendas de campaña que históricamente han sido utilizadas por los pueblos nómadas tanto de Qatar como de la región del Golfo. La obra corrió a cargo de la firma Dar Al-Handasah y su objetivo es honrar pasado y presente de Qatar con una mirada hacia el futuro. Su capacidad es para 60 mil personas.

Estadio 974

El innovador Estadio 974 fue construido con contenedores de transporte modificados y elementos modulares de acero. Puede presumir que es el primero totalmente desmontable en la historia de los mundiales. Su diseño corrió a cargo del estudio Fenwick Iribarren y se inspiró en el carácter y la historia de Doha como gran ciudad portuaria del Golfo Pérsico. Su nombre se debe a los 974 contenedores que se utilizaron para su construcción y que a su vez es el código de marcación internacional de Qatar. Su capacidad da para 40 mil hinchas.

Estadio Lusail

Es el estadio más grande de los ocho que tendrá Qatar para el Mundial, corrió a cargo de Foster+ Partners y está inspirado en las luces y sombras de la linterna tradicional fanar. Su forma y fachada emulan los motivos decorativos de los cuencos y otros recipientes característicos de la edad de oro del arte y la artesanía del mundo árabe e islámico. Su capacidad es para 94 mil 500 aficionados.