Por Guillermo Monroy
EL FUTBOL NO ES SOLO UN DEPORTE, TAMBIÉN PUEDE SER COMO UNA DROGA
El apoyar a un equipo o ser parte de una afición es identificarte socialmente con más personas. Gritar “ganamos” tiene un efecto a nivel cerebral parecido al de una droga. Detona la secreción y liberación de oxitocina y dopamina, hormonas asociadas al placer, así lo comentó Erik Salazar Flores, académico de Psicología, para la Gaceta de la UNAM.
También habló sobre las veces que decimos “ganamos” o “perdimos” cuando el equipo al que le vamos juega, y esto se debe a que como nosotros los apoyamos, también nos identificamos con el club y nos puede afectar lo que pase cuando gane o pierda.
Por eso la pandemia también afectó al mundo del futbol, porque al ya no poder ver a tu equipo de cerca y solo por la televisión, perdías esa emoción de poder gritar un gol con los jugadores en el estadio y con toda la afición y por eso se pierde un poco la esencia del deporte.
Esto demuestra que el futbol no es solo un deporte ya que muchos los vivimos al máximo al llegar a un punto que pueda ser considerado como una droga al ser tan estimulante, ¿Ustedes como viven los partidos de su equipo favorito?