Por Gerardo Gómez
LA UEFA PROPONDRÁ UN NUEVO MODELO PARA EL LÍMITE SALARIAL
El fútbol profesional está a punto de tener uno de los cambios más significativos en los últimos años. La UEFA busca reemplazar el Fair Play Financiero, según informó The Times.
Con la llegada de Messi a PSG se generó una revolución en el futbol, marcando un antes y un después en el marco de las regulaciones que imponía la UEFA. Con la pandemia del Covid-19, la brecha entre los clubes más poderosos y el resto parece más grande, por esta razón la organización europea busca intervenir.
El nuevo método es similar al que rigen la NFL y la NBA, con límites salariales y tasas de lujo. La idea es que a partir de 2022 entre en vigor este sistema, siempre y cuando sea aprobado. Todo se decidirá en la próxima convención de la UEFA a celebrarse en septiembre, donde dirigentes de clubes y representantes de jugadores votarán para decidir el futuro del futbol.
La intención es que los clubes se limiten a comprometer un máximo del 70% de sus ingresos anuales a salarios y en caso de superarlo por el motivo que sea, no se les expulsara de la competición, sino que serán obligados a pagar un impuesto que iría a los fondos de la UEFA. El organismo europeo utilizaría este excedente para repartirlo entre los demás clubes, fortaleciendo así sus posibilidades económicas.