Por Ivané Moreno
¡Fue un robo! Como saben, juanáticos, a tres meses del Mundial en Rusia, la FIFA se ha dado la tarea de buscar el mejor gol en la historia de los mundiales. Una eliminación directa, donde la gente vota en Facebook a través de una reacción, puso en la fase de 16avos de final aquel mítico gol de Borgetti a Italia en 2002 ante el de Ronaldinho a Inglaterra en la misma edición.
Como buen concurso de popularidad, Rony avanzó a la siguiente fase. La gente prefirió un tiro de larga distancia colándose en el ángulo, que una jugada elaborada y rematada con sublime exquisitez. Acá te decimos por qué aquel gol del Zorro del Desierto merecía avanzar:
EL RIVAL
Nada más hay que empezar por los equipos que ambos anotadores enfrentaron; Brasil fue el encargado de eliminar a Inglaterra en cuartos de final. Owen había adelantado para los ingleses; Rivaldo empató el juego y Ronaldinho anotó el mentado gol para darle la victoria los brasileños.
Por su parte, México llegaba en calidad de víctima en el tercer juego de grupos ante Italia. Una Italia repleta de figuras como Buffon, Nesta, Maldini, Totti, Vieri (por mencionar algunos que iniciaron el juego). Aquel gol de Borgetti puso adelante a México (lo que nadie imaginaba), Italia logró empatar el marcador gracias a Del Piero y con dicho resultado, el Tri avanzó como primer lugar de grupo.
Nada más pónganse a pensar, históricamente en mundiales, Inglaterra no se puede comparar con Italia.
16 TOQUES Y GOL
Ronaldinho cobró una falta directa, claro que hay que tener ángulo en la cabeza para pegarle así pero hasta hoy en día no se sabe si así la quiso intentar o fue un centro envuelto en la suerte de campeón. El arquero inglés, David Seaman pudo hacer mucho más si mantenía su posición.
Lo de México fue pura estrategia y gran trato al balón. Italia, fiel a su historia, se mantenía reservado, con los 4 defensores en línea tratando de rechazar cualquier balón que se acercara al área. Los muchachos de Aguirre comenzaron a tocar el balón desde una recuperación de Salvador Carmona en su propia área, nunca se desesperaron, el baló circuló a lo largo del campo, el Cabrito intentó penetrar por el lado derecho y sin perder la posesión, regresó el esférico al medio campo, el juego se abrió a la izquierda donde Cuauhtémoc Blanco con un gran toque y una magnífica visión de juego, le puso un balón elevado a Borgetti quien se adentró al área -al momento que Johan Rodríguez y Brauilo Luna jalaron la marca a las afueras del área- para que este girara el cuello en el aire ante la marca del capitán italiano Paolo Maldini para que el balón girara, cambiara su dirección y se adentrara al otro poste de Buffon, dejándolo totalmente estático.
Nada que agregar: Una jugada colectiva con lectura de juego > Un gol a balón parado
EL PORTERO
Ronaldinho venció a David Seaman con un balón alto y complicidad del inglés, en aquel momento, Seaman era arquero del Arsenal; los ingleses aún pueden recordar que fueron eliminados del Mundial por su error.
Borgetti venció con un cabezazo a Gianluigi Buffon; si bien es cierto que aquella Italia había sido expuesta por Croacia en la parte defensiva. La leyenda de la Juventus que fue clave para obtener su revancha en 2006 y levantar la copa, debe soñar a diario a Borgetti y su remate. Se quedó helado, no hay que decir que tuvo culpa en el gol porque Borgetti lo venció desde antes de que cabeceara al pensar el remate así.
No hay comparación entre ambos arqueros: Buffon > Seaman
LA MARCA
Ronaldinho anotó sin marca, a balón parado. Es cierto, muy lejos del arco pero con todo el tiempo para pensar (si lo pensó como tiro a gol) tomar pausa, arrancar y cobrar.
Borgetti le remató el balón a nada más y nada menos que al capitán de aquella Italia, Paolo Maldini (uno de los mejores defensores de la historia). El Cuau leyó muy bien el movimiento de Borgetti quien tuvo que pensar cómo hacer daño con dicho bombón teniendo a sus espaldas a tremendo defensor y sin miedo, Maldini es otro que debe soñar a diario con él. ¡Nadie pensó igual que el Zorro del Desierto!
Uno más: La marca de Maldini > Balón parado
RONALDINHO AVANZÓ POR POPULARIDAD
En materia de popularidad, nuestro Borgetti no se puede comparar con un roba cámaras como Ronaldinho. Seguro muchos fuera de la zona se acordaron o no tenían idea del 9 de Aguirre en aquel Mundial.
Quién sabe si otro gallo cantaría si aquel gol lo hubiese marcado Edílson, Luizao o Vampeta. La gente le tiene mucho cariño a R10 y le ha de seguir aplaudiendo todo.
Ni hablar juanáticos, seguro todos queríamos que aquel gol de Borgetti para enmarcar cuadro por cuadro hubiese avanzado en la competencia de FIFA. El siguiente rival hubiese sido Tim Cahill con su volea ante Holanda en 2014 y seguro avanzaba ahí. Acá el golazo: