Por Rubén Ramos
Después de ver la tremenda zarandeada que le puso el Bayern al Besiktas, no creerás que alguna vez la selección turca se metió a unas semifinales de Copa del Mundo. Así es juanático, en Corea – Japón 2002, Turquía dio un gran torneo y se coló hasta el tercer lugar.
En fase de grupos perdió en su primer partido contra Brasil, empató con Costa Rica y le ganó a China; se metía a octavos como segundo de grupo. Su rival era Japón, parecía un partido difícil por enfrentarse al local, pero sacaron la victoria par avanzar a la siguiente ronda. En cuartos, se toparon con el equipo sensación de ese Mundial, los senegaleses cayeron con la cara en alto con un gol de oro de los turcos en tiempos extra.
Lograban llegar a semifinales para tener su revancha contra los brasileños, pero después de un juego duro, se quedaron en el camino con un gol de Rivaldo; tenían que conformarse para luchar por el tercer puesto. En ese partido que nadie quiere jugar, les tocaba enfrentarse al anfitrión Corea y al árbitro.
En ese Mundial fue descarada la ayuda de los árbitros con los locales, a los de Turquía eso no les importó porque a los 11 segundos ya lo ganaban con gol del inmortal Hakan Sukur, gol más rápido en la historia de este torneo. Al final lo ganaron 3 – 2, hicieron historia en algo que parece muy lejano de repetir, la actualidad de su futbol no es el mejor. Desde esa Copa del Mundo, ya no han participado, están muy por debajo de las grandes potencias europeas.