Por Víctor Yahir Cruz
De a como venían las cosas con Cruz Azul, parecía que el partido contra Pachuca sería un fracaso más en el torneo, pero apareció la sorpresa de la jornada y no solo ganaron, también destrozaron 5-0 al rival, resultado que ayudó a romper no solo una, ni dos, sino cuatro malarias que los perseguían desde hace un rato.
Le ganaron a Pachuca
La victoria acabó con una racha de año y medio sin superar a los Tuzos. La última vez que lo hicieron fue en el Apertura 2016 cuando el Chaco y Jorge Benítez pusieron los goles para derrotarlos 2-1.
Triunfo después de mucho tiempo
Está bien que lleven 20 años sin ser campeones, pero ocho fechas sin poder ganar ya era demasiado. La jornada 2 de este torneo había sido la primera y última vez que consiguieron tres puntos en liga cuando le ganaron a Chivas 3-1.
victoria de local
El primer triunfo del torneo en casa tuvo que llegar hasta la fecha 11, no lo conseguían desde la jornada 17 del torneo pasado, es la primera vez que Caixinha conoce la victoria en el Azul como técnico cementero.
Sin gol en contra
Desde que Yisus Crown dejó su arco en cero contra León en la jornada 3, Cruz Azul no podía terminar un partido sin que le marcaran hasta que se encontraron a un Pachuca con poca contundencia.
Bonus: Marcaron cinco goles
Si bien no es una malaria, es un buen dato curioso, pues no marcaban cinco pirulos desde el Clausura 2013 cuando aquel Cruz Azul que se quedó a las puertas del título contra el América goleó a Xolos en la fecha 14.