Por Juan Tinoco
El actual jefe de los árbitros mexicanos siempre fue un tipo de mucha disciplina. Arturo Brizio no se tentaba el corazón para expulsar cuando era necesario. Lo mismo le daba echar a un total desconocido que a figuras de talla mundial. Por eso, en su cumpleaños 61, recordamos la más famosa de sus expulsiones.
El 18 de junio del ya lejano 1998, el ex nazareno se atrevió a expulsar, ni más ni menos, que al mismísimo Zinedine Zidane ¡Y en su propia casa! Así como lo leen, juanáticos, el ex árbitro mundial tuvo los pantalones para echar de la cancha a quien, en aquel entonces, era figura de la Juve y de Francia. Y ¿qué creen? Fue bien sancionada.
Era un partido fácil para la selección francesa, ganaba cómodamente 2-0 a Arabia Saudita en partido de la fase de grupos de aquel Mundial. Sin embargo, Zizou cometió el error de pisar a uno de sus rivales y ahí apareció Brizio con la roja para mandarlo a bañar más temprano.
Aquel partido terminó 4-0 a favor de los locales, pero obviamente toda la gente se le echó encima al mexicano y le llovieron toda clase de críticas. Brizio Carter asegura que esta expulsión fue la razón por la que no pitó la final de aquel Mundial, su último como silbante.
En aquella justa, Arturo Brizio se convirtió en el árbitro que más expulsiones ha hecho en la historia de los mundiales. La expulsión de Zidane fue su cuarta expulsión y en esa misma justa, todavía echó a Arthur Numan de Holanda y a la figura argentina, Ariel Burrito Ortega.