Por Juan Tinoco
Corría abril del 2016 cuando un temblor de 7.8 grados sacudió la pequeña ciudad de Manta en Ecuador. El terremoto dejó una ciudad devastada, con más de 650 muertos y miles de heridos. Pero, ¿Qué tiene que ver esto con el futbol?
El protagonista de esta historia es el Delfín Sporting Club, equipo originario de este puerto pesquero, que en 2015 regresó a la Serie A -Primera División ecuatoriana- después de 14 años de andar en las categorías inferiores por aquellos lares. El club acababa de librar el descenso cuando ocurrió el terremoto, ellos también fueron víctimas, el Estadio Jocay, su casa, se dañó y no la pudieron usar por un buen rato.
Después de este duro golpe, el equipo agarró fuerzas para levantarse y ayudar a su ciudad. Aficionados, gente de Manta, jugadores y directivos se unieron en distintas acciones para levantar, poco a poco, a su ciudad y a la par el club. Lo lograron con creces.
Fue en 2017 cuando el Delfín dio la alegría más grande a su gente: logró clasificarse por primera vez a la Copa Libertadores tras quedar subcampeón de Ecuador y olvidarse por completo de los problemas del descenso.
Dicha alegría impactó de manera positiva a la ciudad de Manta, que con ayuda del club logró salir adelante económicamente.
“Este equipo siempre fue ídolo, pero los resultados de este año hacen que la gente vuelva a creer en él”, recordó el comerciante Julio Montoya para el diario El Comercio, el año de la hazaña.
Por su parte, el presidente del club, José Delgado estaba más que feliz y orgulloso por todo lo que les tocó vivir.
Así, después de superar la adversidad y devolver la alegría a su gente, el Delfín debutó el día el jueves ante el Bolivar con un empate a un gol. Ahora le tocará enfrentar al Atlético Nacional y al Colo-Colo, con quienes comparte el Grupo B de la Copa Libertadores.