Por Rubén Ramos Martínez
En Juanfutbol nos hemos dado a la tarea de saber más a detalle cuánto tiempo se puede pasar sin jugar en un partido. Hicimos nuestro conteo durante el partido Pumas-América. Entre faltas, reclamos, saques de banda, despejes del portero y tiros de esquina, nos sorprendimos al ver el resultado final donde no rueda el balón.
En el primer el tiempo fue de 20:31 minutos perdidos. Sí, así como lo lees. Casi la mitad de la primera parte no se jugó a nada. En un despeje de portería, Marchesín se tardó casi dos minutos en hacerlo. En promedio, se tardaron un minuto en cobrar las faltas, 45 segundos en los tiros de esquina y 40 en los saques de banda. A eso súmenle lo que se derrochó en los reclamos.
Para la segunda parte disminuyó 20 segundos el tiempo muerto. Total 20:11. Aunque hubo un factor más, los cambios. El flujo de juego fue mejor. Se perdió mucho tiempo en una falta sobre Nico Castillo y la expulsión de Uribe; casi cinco minutos por ambas acciones. La media de tiempo cada vez que se tenía que hacer algún cobro no cambió.
El total es de 40:42 minutos de tiempo muerto. ¡Qué barbaridad! Casi un tiempo completo sin que se juegue. Pudieron ser más, pero no hubo festejos de goles. El árbitro es un factor en esto; marcan muchas faltas y no presiona a los jugadores para que se apresuren en reanudar el partido. ¿Crees justo pagar un boleto por solo ver un poco más de medio partido de futbol?