Por Sean Greene
Desde la llegada de Keisuke Honda a la Liga MX se desató la euforia en Asia. Por increíble que parezca no fue en la tierra del paste donde se generó únicamente la algarabía. En la mismísima nación del sol naciente sus compatriotas se han entusiasmado por su aventura en el futbol mexicano.
Hay que recordar que a la presentación del nipón en Pachuca asistió una gran cantidad de prensa japonesa. En el Mundial de Clubes alrededor de 30 medios orientales hicieron la cobertura del evento enfocándose solamente en Honda a pesar de que el equipo Urawa Red Diamonds estaba en el torneo.
¡Oh, sorpresa! Dándome una vuelta por la tienda de ropa deportiva más importante de Japón, especializada en futbol, me encontré con que la playera del número '02' del Pachuca se vendía como pan caliente, o bueno, como ramen hirviendo. ¡Una prenda elaborada e importada desde México!
Cuesta 11 mil yenes. Ahora bien, si la quieres estampada con el número y nombre del jugador te sale en 17 mil, algo que al tipo de cambio actual ronda los dos mil 900 pesos mexicanos; la playera solita vale mil 900 pesotes. Sí, es carísima para nuestra economía, pero esos son los precios normales en este lado del mundo donde te puedes encontrar a las firmas más reconocidas de la moda en la salida de cualquier estación de metro.
¡Ver para creer! Descubrir con tus propios ojos que Honda es todo un ídolo en su país y comprobarlo con el asombro de observar la camiseta de los Tuzos enfundada en ciudadanos japoneses es algo que no todos los días puedes contar.