Por: Alan Martínez Mont
Se nos acaba el año y es tiempo de recordar a 5 directores técnicos que prometieron y generaron altas expectativas, ilusionando a los equipos en donde llegaron pero que nada mas no pudieron cumplir, los DT's que más vendieron humo en el 2017.
1. Paco Jémez
Paco Jémez llegó a Cruz Azul en el Clausura 2017 proveniente del futbol español, llegando con gran cartel y generando muchas expectativas hacia un equipo y una afición que tan ansiosamente exige un título de liga, mismo que no se ha podido ganar desde hace 20 años.
Jémez llegó con la obligación de ganar un título de liga, porque a un equipo grande del futbol mexicano eso se le exige, pero también tenía la tarea de darle una identidad a Cruz Azul jugando bien al futbol, tarea que no fue resuelta del todo pues si bien el equipo si tuvo un mejor funcionamiento, al final no cumplió con las expectativas que el mismo había generado.
Tras un año en el equipo, resultados que poco lo avalan y un sinfín de peleas con la prensa, jamás fue aprobado por la afición y se fue sin pena ni gloria al apenas clasificar al equipo a liguilla del Apertura 2017.
2. Pedro Caixinha
Tras una aventura en el futbol de Qatar, en marzo del 2017 Pedro Caixinha llegó al Rangers de Escocia con la misión de puestos altos en la liga y clasificar a Europa League ya que la inversión que se hizo luego de su llegada así lo exigía, pues él llevó al equipo a los mexicanos Eduardo Herrera y al “Gullit” Peña.
No pudo clasificar a la Europa League y también fue eliminado del torneo copero en la fase de semifinales. Luego de apenas 14 victorias en 26 partidos, perder contra tu acérrimo rival Celtic, ser eliminado en la copa y muuuucho humo vendido a lo largo de su dirección técnica, Caixinha fue despedido en octubre del equipo.
3. Jorge Luis Pinto
Con una eliminatoria complicada en CONCACAF rumbo al mundial de Rusia, alcanzando un agónico cuarto lugar del hexagonal y obtener un pase a repechaje contra Australia el cual perdió, Jorge Luis Pinto fue cesado en el 2017 de la selección de Honduras.
Jamás pudo encontrar un buen funcionamiento para la “H”, perdiendo partidos en los últimos minutos y siempre explotando en conferencia de prensa echándole la culpa al arbitraje y si le agregamos los problemas personales que se vieron reflejados en el campo, el 2017 fue un pésimo año para el DT colombiano.
4. Marcelo Bielsa
Desde febrero del 2017 se anunció que Marcelo Bielsa seria el nuevo entrenador del equipo francés Lille OSC, cargo que pudo ocupar al inicio de la nueva temporada en julio, generando altas expectativas.
La calidad del técnico argentino es comprobada, pero no pudo mostrar su mejor futbol en el Lille tenía como objetivo la parte alta de la tabla luego de una inversión de 70 millones y un DT que se suponía haría funcionar al equipo.
Tras una serie de malos resultados acariciando puestos de descenso en la liga francesa, en noviembre Marcelo Bielsa fue suspendido luego de viajar a Chile sin permiso a visitar a uno de sus amigos, Luis María Bonini, enfermo de cáncer. Acto seguido, en diciembre el equipo anunció que había finalizado la relación laboral.
5. Ricardo La Volpe
Ricardo La Volpe llegó en medio de la polémica en pleno centenario del América, con la tarea de obtener títulos y jugar bien al futbol, pues en un club como América las formas importan.
Mucho cartel traía el DT argentino, pues su calidad es comprobada en el futbol mexicano y parecía ser una buena opción para el puesto, pero después de un futbol poco vistoso, renunciando al famoso “Lavolpismo” y sin obtener resultados, salió del cargo en el Clausura 2017.
Se fue con un saldo de una final perdida, ser cuarto lugar en el mundial de clubes y apenas 24 puntos obtenidos dejándolo sin posibilidad de liguilla, además de ser eliminado en la copa en dos ocasiones.