Por Leonardo Lozano
La transparencia del futbol se ha ido manchando por varios casos de corrupción que se han dado a lo largo de la historia, desde amaños de partidos hasta aceptar un dinerito por debajo de la mesa para que un equipo o selección clasifique a un torneo. Es por eso que aquí te presento algunos momentos negros del futbol.
AMAÑO EN LA PREMIER League (1915)
Este fue el primer caso de corrupción que se dio en la historia del futbol, Manchester United y Liverpool arreglaron un partido para que los red devils no descendieran. El arreglo se llevó a cabo dentro de un bar por algunos jugadores, tras ser descubiertos ocho de los implicados fueron suspendidos de por vida. Después de los años a seis les perdonaron el castigo por participar en el ejército inglés durante la Primera Guerra Mundial.
SOBORNOS DEL OLYMPIQUE DE MARSELLA (1993)
En Francia se vivió otro momento negro. En 1993 el Olympique tenía un temporadón, con final de Champions incluida. En la Ligue 1 estaba a una fecha de coronarse campeón de la Ligue 1 y enfrentaban al Valenciennes. En ese partido Bernard Tapie, presidente del club, se quiso pasar de listillo y sobornó al equipo rival, para conseguir la Orejona y la liga. La justicia francesa se daría cuenta de dicho fraude y mandaron al Olympique a la segunda división y la UEFA los expulsó de la siguiente competición internacional.
calciopoli (2006)
Uno de los más famosos es el caso que mandó a la Juve a la Serie B, también dejó con sanciones a equipos como Lazio, Milan y Fiorentina todos señalados por amaño de partidos. Tras una investigación se descubrió que los más implicados eran los directivos de la Vecchia Signora, los sancionaron quitándoles sus dos últimos títulos y le restaron 30 puntos que los mandó a la Serie B.
ARREGLO DE PARTIDOS EN COREA DEL SUR (2011)
En el año 2011 Corea del Sur se vio implicada en un escándalo de amaño de partidos, la FIFA sancionó de por vida a 41 jugadores que militaban en la liga surcoreana al comprobarse los arreglos. Algunos futbolistas admitieron que aceptaron sobornos de una organización clandestina para dejarse perder. Jeong Jong-kwan, uno de los investigados, se suicidó después de aceptar la culpa.
CORRUPCIÓN EN LA FIFA (2015)
El récord de la corrupción. El 27 de mayo del 2015 la FIFA se vio envuelta en un escándalo, luego de que las autoridades suizas irrumpieron sorpresivamente en un hotel en Zurich como resultado de años de investigación de casos de corrupción, donde los dirigentes Jeffrey Webb, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel y José María Marín fueron detenidos.