Esta es la fecha del último campeonato de Cruz Azul. El día más glorioso para los cementeros, donde se creía que toda maldición había terminado; pues transcurrieron 17 años para que La Máquina se coronara de nuevo.
Desde ese entonces se le dio continuidad al plantel. Contaban con figuras que realmente daban miedo; por primera vez en la historia un equipo mexicano llegaba a una final de Libertadores, fue la base de la selección en el mundial de Korea-Japon 2002. Existían los ídolos, Hermosillo, Palencia, ‘Conejo’ Pérez, ‘Lupillo’ Castañeda y Melvin Brown. Pero nada se pudo marcar con títulos y así fue como empezó a escribirse la amarga historia.
Lo realmente grave de la situación es que en 37 años Cruz Azul ha ganado únicamente 1 título de Liga. Y es por eso que ya muchos dejan de llamar grande a este equipo que vive de los logros de la década de los 70’s.
Solo para que te des una idea, hace 20 años no existía wifi, estaban de moda los Walkman, el dólar valía 8.20 pesos y el boleto del metro tan solo 1.50 pesos. La tecnología ha avanzado, el mundo ha cambiado y La Máquina sigue sin campeonar.
Desde 1997 Cruz Azul ha perdido 8 finales tanto locales como internacionales.
5 Ligas / 1999 vs Pachuca – 2008 vs Santos – 2008 vs Toluca – 2009 vs Monterrey – 2013 vs América
2 CONCACAF / 2009 vs Atlante – 2010 vs Pachuca
1 Libertadores / 2001 vs Boca Juniors
La única forma de revertir los resultados es dando continuidad tanto para entrenadores como para jugadores, que estos se sientan identificados con el club, ya que las finales se han perdido por falta de garra, de corazón y les da lo mismo si se burlan de Cruz Azul o no.
Sigo en la postura de afirmar que lo más grande de Cruz Azul es su afición. La más leal, entregada y que jamás abandona. Pues tras 20 años de tristeza muy pocos siguen creyendo en estos colores. Porque no es fácil irle a un equipo perdedor de finales, no es fácil que tus amigos presuman de los títulos que han ganado sus equipos y solo puedas defenderte con una Copa Mx y una CONCACAF. Cruz Azul es el equipo más bulleado del fútbol mexicano y a pesar de todo hay afición que asiste al estadio y porta su playera por la calle, eso realmente se debe aplaudir.