Por José Méndez
Tras la salida de Paco Jémez de Cruz Azul, el equipo apuesta por un viejo conocido del futbol mexicano, el portugués Pedro Caixinha. Hay que recordar que dirigió a Santos durante seis temporadas consecutivas entre el Clausura 2013 y Apertura 2015. Consiguió un título de Copa MX y otro más de Liga MX.
Con Caixinha en el banquillo, Cruz Azul tendrá al tercer entrenador europeo de su historia. Además del español Jémez, la Máquina tuvo al húngaro Jorge Marik como técnico, todo un héroe en la historia del club.
El legado de Marik se puede resumir al ascenso de Cruz Azul a Primera División en 1964, el máximo logro obtenido como entrenador del equipo con el que estuvo hasta 1966. Dejó bases sólidas para que años después los Cementeros vivieran su época más gloriosa en los 70's.
Por su parte, Jémez llegó con la esperanza de influir con su idea futbolística en La Noria. Dejó una buena impresión en España, pero eso no le ayudó del todo aquí en México. Debía contribuir a salir de la sequía de Liguillas (apenas y clasificó), así como de títulos en solo un año de gestión. Entre lo positivo se puede rescatar que se vio un equipo con mejor visión del campo.
En Cruz Azul, aparte de cumplir 20 años sin ser campeón, parece que la directiva quiere mantener el arriesgue de confiar en europeos para recuperar la grandeza que alguna vez tuvo.