Por Raúl Vázquez
En las ediciones del clásico 114 y 115, la legión extranjera predominará en el campo, esto es algo triste para todos los juanáticos apasionados por nuestro país, porque ambos equipos juegan con menos de la mitad de mexas en su alineación titular.
El pasado Clásico Regio, Monterrey además de llevarse la victoria y el liderato general, también ganó en extranjeros en su alineación titular, con tan solo 3 paisanos de inicio (Hugo González, Jesús Molina y Jonathan González) y los Tigres en esa ocasión, salieron con 6 (Chaka Rodríguez, Hugo Ayala, Torres Nilo, Jürgen Damm, Israel Jiménez y Javier Aquino).
Ya dentro de la liguilla, los Rayados salieron con los mismos tres mexicanos con los que jugaron la última jornada (Hugo González, Jesús Molina y Jonathan González), para el duelo de vuelta contra el Atlas, solamente salieron de inicio 2, esta vez Jesús Molina le cedió su lugar al capitán Basanta.
En el caso de los vecinos de San Pedro Garza García, iniciaron la liguilla con los mismos seis mexicanos, únicamente con el cambio de Jesús Dueñas por el Piloto Jiménez. Para la vuelta, saldrían otra vez el Chaka, Ayala, Torres Nilo, Jürgen, Dueñas y Aquino como los representantes del mexican power en los Tigres.
Para las semifinales, los felinos salieron al estadio Azteca con 5 mexicanos titulares y esta vez fue Jurgen Damm el que tuvo que cederle su lugar al ecuatoriano, Enner Valencia, para la vuelta la alineación titular fue la misma y los Tigres están en la final usando solo 5 mexicanos en su alineación titular.
Los rayados para aplastar a Morelia 5-0 en el global necesitaron solo de dos mexicanos de inicio en ambos partidos. Hugo y Jonathan González, los mexicanos consentidos del Turco Mohamed.
Parece que esta, será una final francesa-sudamericana, en vez de ser una final regia, ya que solo en el cartel pinta para serlo, porque los protagonistas serán en su mayoría extranjeros, solo 7 de 22 jugadores titulares, serán mexicanos, apenas la tercera parte de los jugadores que saltarán a la cancha el jueves y domingo en el Universitario y en el BBVA, serán paisas.
Y ni hablar de los goles, porque al menos en las semis, todos los goles, los 9 goles que se anotaron, fueron con piernas extranjeras.
A final de cuentas, esta final se disputa entre los dos equipos que más grandes sumas de dinero han gastado en refuerzos, extranjeros, lo que seguro marcará una pauta para nuestro futbol mexicano ¿O mejor llamado, futbol mexico-centro-sudamericano?