Por: Jairzinho Arellano
México va contra Alemania, Suecia y Corea en el mundial de Rusia. Parece ser un grupo difícil, donde la calificación a la siguiente ronda luce complicada. No hay que darse por vencidos antes de tiempo, la selección tiene estas cinco ventajas para clasificar a la siguiente fase.
1. SE CRECE CONTRA LOS GRANDES
México en mundiales ha hecho buenos partidos contra potencias. Recordemos los partidos desde Estados Unidos 94, al vencer a Irlanda; Francia 98 y el final dramático contra Holanda; Corea-Japón 2002, el golazo de Borgetti contra Italia; Sudáfrica 2010, ganarle a Francia 2-0; hasta Brasil 2014, ante el anfitrión y luego contra Holanda con el maldito penal -que #NoEraPenal-. México sabe jugar esos partidos, llegar como “víctima” y dar grandes actuaciones. Esta vez no será la excepción.
2. JUGAR SIN PRESIÓN
En Rusia la presión no estará de este lado. Si hay alguien a quien debiera preocuparle el tema será a los europeos. Alemania, actual campeón del mundo, no puede permitirse sorpresitas “suecas”, “coreanas” o “mexicanas”; su pase a la siguiente fase debe ser una obligación. Los suecos, que vienen de una clasificación dramática contra Italia, deben demostrar que pese a todo son europeos de élite, con o sin Zlatan. México deberá aprovechar esa situación.
3. PASIÓN
La frase es buenísima. Refleja una realidad social y futbolera apasionada que se debe transmitir a los jugadores. La Selección en la cancha, cuando se quita la presión y sale motivada, juega con garra y pasión. Sabemos que eso no sustituye la calidad, pero sí la forma de enfrentar al rival. Pasión, entrega y motivación serán clave en el mundial para México.
4. no nos gusta lo fácil
Los mexicanos somos buenos para complicarnos y ponernos las cosas difíciles sin querer. Eso nos hace fuertes, nos hace crecer y salir adelante. En este caso, el destino nos hizo quedar en un grupo complicado contra el campeón. Eso no quiere decir que nos vayamos a achicar; al contrario, México sabe jugar estos partidos. Enfrentar y soñar con vencer a Goliat es una motivación extra para los jugadores, cuerpo técnico y afición.
5. Nuestra Afición
En todos lados hacemos ruido, caemos bien, nos quieren o por lo menos no pasamos desapercibidos. Sabemos meter presión y si se trata de apoyar, con más razón. La afición mexicana es una de las mejores y que más siguen a su selección. En esta ocasión no será la excepción. En las tribunas habrá cientos o miles de enmascarados, charros, adelitas, chapulines colorados y playeras verdes apoyando a México, hasta el último segundo de cada partido. Nos haremos sentir como en cada mundial, como en cada partido.
¡Vamos México! ¡A hacer historia! ¡Sí se puede!