Por María Quiroz
El gran éxito de Hirving Lozano en una liga europea no es noticia en México. Lozano, canterano Tuzo, ve al PSV Eindhoven como un paso más en su prometedora carrera. En los primeros juegos en la liga holandesa, se convirtió en el goleador indispensable, el favorito de la afición. Es un gigante en desarrollo a la espera del paso a una liga grande, donde pertenece.
Chucky suma 10 pepinos en 11 juegos (uno más en copa). El extremo es el goleador de la Eredivisie, figura de la liga. Anota cada 97 minutos, números muy similares a los de Sergio Agüero y Lionel Messi.
Su apodo representa su estilo de juego en la cancha. Un goleador que mata, un jugador diabólico, una pesadilla para sus rivales.
En su debut en el Pachuca contra América -a sus 18 años- le tomó cinco minutos anotar. Esa misma temporada fue un elemento crucial, ganándose un lugar en el equipo titular. La temporada siguiente ayudó con ocho goles para hacer campeón a su club.
Jesús Martínez, presidente del Pachuca, reveló que Chucky es la transacción más grande de un jugador mexicano con un valor de ocho millones de euros. El PSV ganó la puja contra el Celta de Vigo, La Real Sociedad, el Manchester City.
La decisión del club en el que debutaría en Europa no la hizo el club, los Tuzos tuvieron la “delicadeza” de preguntarle al jugador sus deseos. En una entrevista para ESPN Chucky dijo que la razón de su elección fue el modelo de desarrollo que le presentó el PSV. Eso y los consejos de compatriotas mexicanos que alguna vez fueron granjeros, como Andrés Guardado y Héctor Moreno.
De acuerdo con la Federación Internacional De Historia y Estadística de Fútbol la liga Holandesa y la liga Mexicana pertenecen estado en el top 20 pero jamás en el top 10 de ligas de calidad. De hecho, en el último sondeo, la liga Mexicana apareció puntuada dos posiciones arriba de la Holandesa en el 13vo lugar. Si su nivel es equiparable, incluso un poco mejor la Mexicana, y ambas no figuran en el nivel “élite” internacional ¿Qué hace Chucky en Holanda? La única diferencia entre estas dos ligas de “mediano” nivel es el reflector de “pisar” suelo europeo.
Parece como si cualquier jugador prometedor necesitará pasar una escala antes de llegar a la “tierra prometida.” Lo lamentable es que estos jugadores pasen años valiosos en una liga que no está acorde con su potencial. El Chucky no es el único que tuvo que hacer esta escala de “prueba” al fin y al cabo estaría siguiendo los pasos de Zlatan Ibrahimovic y Luis Suárez en Ajax o Ronaldo Nazario y Arjen Robben en PSV.
La etapa de prueba en esta escala ha terminado, ha demostrado la calidad y el desequilibrio que tiene. La etapa dos implica madurez, continuidad y progreso. El periodista Holandés Rik Elfranbk dijo “Lozano lo tiene todo para crecer después de su escandaloso comienzo. Por lo que ha demostrado, casi todo lo que toca se convierte en oro, pero antes que nada debe de demostrar que puede ser constante un año completo.”
nterview for ESPN.
Chucky ya está pensando en grande, se sabe superior y contempla su futuro. “Me gustaría ir a una liga elite, un equipo más grande, pero por ahora estoy enfocado en estar aquí y dar lo mejor de mi.” A semanas del mercado de invierno los rumores empiezan a surgir. Por el momento el Chucky tiene un contrato con el PSV hasta 2023 con una cláusula de salida de €30 millones. Para el presupuesto de un equipo grande, una ganga. Para el PSV un negocio redondo.
Cierto, el PSV fue una buena elección para medir la calidad del Chucky, pero su salida a un equipo grande es inminente. Para México, Chucky es la esperanza y el ejemplo que los mexicanos tienen tanta capacidad como cualquiera de pertenecer a la élite internacional. No hay presión Chucky, empiezas a ser el estandarte nacional.