¡Se busca! El mundo del fútbol ya no encuentra rastros de aquel imbatible estilo de Guardiola, aquel que dominaba La Liga y que inclusive, por momentos, dominaba la Champions League.
Hoy el FC Barcelona requiere de una mala racha de los equipos de Madrid para poder liderar una liga española que hoy por hoy tiene como único contendiente al Valencia que demostró que puede pelearle el título que antes estaba casado con la escuadra de Pep.
De igual manera el Bayern requiere de ganar por resultados ajustados a equipos que solía destrozar en el campo y en el marcador, hoy Bayern difícilmente le podría ganar la Liga alemana al RB Leipzig que ya le demostró que la Bundesliga se puede divorciar y cambiar de pretendiente.
Desde que Guardiola abandonó el timonel del Barça, el famoso tiki-taka realmente ha ido cambiando de dueño, primero se reencontró en Munich, donde este estilo logró dominar la Bundesliga con el nombre del Bayern Münich, dejando atrás aquel poderoso Borussia Dortmund que por momentos inquietaba el título de la liga alemana, pero desde la llegada de Pep, la Bundesliga pasó a tener únicamente al Bayern y otros 19 equipos.
Sin embargo, la historia en Champions no resultó igual que con los culés, ocurrieron varios tropiezos, quizá debido a la ausencia de un Lionel Messi que transmitiera al campo los conocimientos de Pep, por lo que este estilo de juego se mudó nuevamente.
Manchester, 2016 en adelante, nueva sede del tiki-taka de el llamado genio de la dirección técnica. El Manchester City busca ser la nueva potencia mundial del fútbol y para ello sabe que requiere de un técnico comoel ex-blaugrana; Pep tuvo una difícil temporada al inicio de su carrera en la ciudad inglesa de Manchester, no logró consagrarse campeón, contrario a lo que logró en su primer año en el Bayern y el Barcelona, la afición aún no lograba ver ese famoso tiki-taka, no obstante, se entiende que esto se debe a que la Liga inglesa es la Liga más poderosa del mundo del fútbol, donde incluso el recién ascendido pelea a morir en cada partido contra los primeros puestos.
Hoy Pep sabe que tiene una nueva oportunidad, hoy nuevamente vemos ese tiki-taka que hace campeón al equipo que lo domine se encuentre en el país que sea, ante cualquier rival. Hoy nuevamente Pep tiene un jugador a quien transmitirle su idea de ver el fútbol, el joven belga Kevin De Bruyne, ha demostrado que son estar presente directamente en el marcador, lo está de manera indirecta, si Pep es el orquestador, De Bruyne es su primer violinista, de no ser por la sutileza de su sonido, no existiría armonía en el resto de la sinfónica; es quien construye el juego y es quien marca la diferencia en partidos importantes que requieren de una voltereta.
Juanáticos, ¿acaso estaremos frente al nuevo mesías del balón de oro? O incluso, ¿estaremos frente al nuevo dominador del fútbol mundial con sede en Manchester? 37 puntos en los primeros 13 juegos de la temporada, así como 18 juegos ganados al hilo nos dan la impresión de que el genuino tiki-taka de Guardiola ha vuelto y esperemos verlo en el mundial de Rusia 2018.