Por: Marco Malvido
La melena de Héctor Reynoso ya es histórica en Chivas, pero quiere dejar su huella en Leones Negros y aunque anticipó que no festejará en caso de anotar esta tarde, nada evitará que su nombre quede inscrito en el club de figuras que defendieron las dos camisetas.
¿Quién iba a decirlo? Nació en el Distrito Federal, pero fue en Guadalajara donde se hizo de un prestigio. Tijuana, Suiza y Morelia también fueron sus sedes profesionales, pero la perla tapatía fue la que le marcó, primero con Chivas, hoy con Leones Negros.
LA RIVALIDAD
Fue en los setentas cuando nació un duelo con tintes de clásico, no a nivel mediático, pero sí en la región. El estadio Jalisco albergó los primeros duelos entre las Chivas y la Universidad de Guadalajara.
Aunque la rivalidad cumplirá esta tarde apenas 40 partidos y el verdadero clásico tapatío sea entre Chivas y Atlas, ambas aficiones, en especial la de Leones Negros, espera con mucha expectativa el reencuentro ante el ‘Rebaño Sagrado’.
Con 12 triunfos, por nueve del Guadalajara y 18 empates, los aficionados ‘melenudos’ de cepa presumen orgullosos su paternidad sobre el equipo más popular del país y en sus foros de redes sociales, existe una confianza ciega de que saldrán vencedores esta tarde.
SE UNE AL CLUB
La confianza no es exclusiva de los apasionados seguidores. Hay un elemento del plantel de Leones Negros que comparte el optimismo. Se trata del jugador que vivirá de forma más especial el duelo, Héctor Reynoso, quien previo al compromiso, acepta la llamada de juanfutbol.
“Para mí es un partido especial, por mi historia en Chivas, por lo que significa este partido para la afición de Leones Negros, que lo siente como un duelo muy especial, un clásico regional que para la gente es el juego más importante del torneo”, dice Reynoso en forma de prólogo.
Muchas figuras vivieron esta rivalidad con las dos camisetas. Ahora es Reynoso quien ingresa al club.
“Conozco un poco de la historia de estos jugadores. Gente que aportó mucho en su momento a Chivas como Ignacio Calderón, como el ‘Zully’, como Quirarte y que luego también dieron su máximo con Leones Negros. El mismo Daniel Guzmán. Ahora me toca a mí, es una gran responsabilidad, pero lo hago con mucho cariño por esta institución que está escribiendo una nueva historia en primera división”, agrega Reynoso, sabedor de donde está parado.
Entre Calderón, Ledesma y Quirarte ganaron cinco títulos con Guadalajara, pero ninguno salió campeón con Leones Negros. Reynoso sumó una estrella más con Chivas, pero aunque acepta que es muy difícil, quisiera cambiar la historia de los antes nombrados y también poder ganar una con su actual escuadra.
“Yo estoy muy agradecido con Leones Negros por la forma en la que mostraron su interés por mis servicios. Sabemos que es un proyecto que inicia en el máximo circuito y nuestro objetivo es mantener la categoría, pero poder lograr aquello que ninguno logró (ser campeón en los dos equipos), por supuesto que es una gran motivación”.
La realidad es que hoy por hoy ambos equipos están muy lejos del título. De hecho, están más cerca del descenso. Por ello los tres puntos de esta tarde son fundamentales.
“Creo que los dos estamos levantando. Nosotros hemos tratado de mantener el equilibrio, no hemos jugado mal, pero nos ha costado ganar los partidos. Un triunfo ante Chivas sería un gran trampolín para encarar la segunda parte del torneo”, acepta Héctor, quien no pasa por alto sus 12 años en el Rebaño y advierte que no festejará en caso de anotar. “Ojala pueda ayudar a mi equipo, pero por respeto a la gente de Chivas me guardaré el festejo”.
En la tribuna o por televisión, varios de los exfutbolistas que jugaron con las dos camisetas como Aurelio Martínez, Belisario López, Jorge García Rulfo, Estefano Rodríguez, Rafael Ortega, Salvador Reyes de la Peña y Néstor de la Torre, además de Rafael Gutiérrez Aldaco, Ricardo Pérez y Héctor Prieto, seguirán de forma especial el duelo.
Ninguno lo hará como Héctor Reynoso. El nuevo miembro del club.