La adrenalina estaba a tope. El marcador empatado. Valencia y Barcelona jugaban en Mestalla como si se tratase de una final de la Champions League. Al 92, un penal; el gol de Messi, las provocaciones de Neymar y una botella. Mientras dos tercios de la MSN se agarraban la cabeza en el piso, el argentino gritaba a las gradas. No en alusión a su gol, sino a “La concha de su madre hijos de mil putas”.
El caso llegó lejos. Valencia se quejó y amenazó con denunciar a Neymar por las provocaciones, pero no se deslindó del acto. Incluso, se localizó al agresor. Se trata de un joven de 17 años que reconoció aventar una botella llena de agua contra el brasileño y compañía. Finalmente, el Comité Competición llegó a una resolución.
El Valencia recibirá una multa por 1,500 euros y apercibimiento del cierre de su estadio. Con todo y multa, el Comité parece estar de su lado. Mientras calificó de ejemplar la respuesta de los Che, juzgó como ridículo el de los jugadores blaugranas: “…el referido comportamiento poco ejemplar de algunos jugadores del F.C. Barcelona les descalifica y ridiculiza por sí solos”.
Aunque la sentencia no explica si sancionará a Neymar o no por las provocaciones e insultos a la grada, describe su comportamiento, junto con el de Suárez y otros jugadores del Barça como “exagerado”, entre otras cosas: “Llegados a este punto y, obviamente,sin que nada justifique o ampare la indecorosa reacción de una serie de energúmenos, no debe pasarse por alto el reprochable comportamiento que muestran algunos jugadores del F.C. Barcelona al dirigirse con ciertos gestos y expresiones hacia el público durante la celebración del gol que acababan de anotar. Tampoco constituye precisamente un ejemplo de deportividad la exagerada reacción de algunos jugadores del referido club que, sin haberles llegado alcanzar ninguna botella, simulan o fingen de forma simultánea haber sido golpeados igualmente por un objeto mucho más contundente que la botella que alcanza a uno solo de ellos. Ni unos ni otros hechos deberían acontecer en una competición deportiva, en la que debería imperar en todo momento el recíproco respeto y buena lid entre jugadores y aficionados”.
La sanción fue para el Valencia, pero los reproches para Neymar. ¿Llegará también algún tipo de castigo para el brasileño?.