Por Abraham Juárez
Ricardo La Volpe reveló, durante la entrevista con juanfutbol, que Rafael Márquez va a dirigir en España. La plática entre técnico y jugador se llevó a cabo hace varios meses en una reunión entre exatlistas en Guadalajara.
El entrenador argentino conoce a Rafa Márquez desde que lo debutara en el Atlas el 19 de octubre de 1996 frente a los Pumas, cuando Márquez tenía 17 años y ya mostraba cualidades únicas para emigrar al futbol europeo.
Aquel equipo estaba formado por jóvenes prodigios a los que se les conocía mejor como “Niños Héroes”. Márquez permaneció en el Club tres temporadas, jugó 77 partidos y marcó seis goles como defensa central, antes de comenzar su camino por Europa.
La Volpe no duda en responder que un técnico sabe cuando algún jugador tendrá futuro como estratega. “Seguro que te das cuenta quién tiene futuro, esos jugadores son líderes dentro del terreno de juego, por ejemplo Rafa Márquez, yo lo vi hace dos meses y me dijo que sí quiere seguir, pero me confesó que se va a España y lo primero que hará es acercarse al Barcelona. Lógicamente tiene las puertas abiertas, pero tendrá que demostrar esa capacidad de liderazgo y transmitirlo a sus jugadores”, señala La Volpe.
La Volpe considera que al futbol le hace falta la disciplina que tienen otros deportes como la NFL. “Si en el futbol existiera la disciplina que hay en el futbol americano, en el béisbol o en el basquet, sería más fácil para transmitírselo (sistema táctico) al jugador”. En ese momento, La Volpe busca a su alrededor un plumón una tabla, pero desafortunadamente se los dejó en el vestidor.