El camino de varios futbolistas no es fácil, algunos crecen en la pobreza y en patear un balón encuentran un desahogo a sus frustraciones. Su talento los lleva al profesionalismo y, de un momento a otro, su vida cambia.
De repente ya son el póster de un niño que quiere ser como ellos, un cromo intercambiable o la imagen de varias marcas de ropa.
Sin embargo, lo que nunca se debería de olvidar son los orígenes. El camino recorrido. Nani, actual futbolista del Valencia, habló con la FIFA acerca de sus inicios.
El futbol es una actividad que muchos ven como un deporte. Para otros, representa la oportunidad de ser alguien en la vida. Incluso salvándolos de seguir malos pasos o caer en las adicciones.
En alguna ocasión, Gary Medel confesó que de no haber sido futbolista, habría sido traficante. Si bien Nani no pasó por esos rubros, encontró en el balompié una mejor forma de vida.
Las miles de historias que hay sobre futbolistas que superan la adversidad y llegan al profesionalismo, nos invitan a pensar que todo es posible.
Luis Carlos Almeida Da Cunha, “Nani”, debutó en el 2005 con el Sporting Club Portugal. Su calidad lo llevó al Manchester United. Pasó al Fenerbache y, tras un año en Turquía, acaba de pasar al Valencia.
De ser el niño caboverdiano que nadie en Portugal conocía, pasó a ser campeón de la Eurocopa.