Kobe Bryant fue criticado por ser un mal compañero de equipo, aunque Pau Gasol piensa todo el contrario. El basquetbolista español escribió una carta para Black Mamba, quien hoy se retira del basquetbol.
“Mi primer día con los Lakers, conocí al equipo en el Ritz en Washington D.C. y a la 1:30 en la mañana alguien estaba tocando a mi puerta. Descubriría después que Kobe no duerme mucho. Me senté en la cama, creo, y él en la mesa a lado de la televisión. Me dio la bienvenida al equipo, y después me dijo que era el tiempo de “ir”. Era el tiempo de ganar. El pensaba que yo podía llevarlo de nuevo a lo más alto, y quería estar seguro de que yo lo supiera. 'Ésta es nuestra oportunidad'. me dijo. Fue poderoso y significativo.
Nosotros nos ajustamos perfecto.
Mucho de la ofensiva del triángulo está basado en leer y trabajar en otro y entendernos cada uno. Entendí el juego. Era meticuloso sobre esto. Pienso que él apreciaba eso. Pienso que él lo vio refrescante. Nuestra relación tuvo un click desde el inicio. Ambos sabíamos que nos necesitábamos para lograrlo.
Hay mucho juegos en la NBA, y es fácil llevarse por las emociones. Él mantenía a todos al borde. En las prácticas él desafiaba a las personas. Él hablaba basura a las personas. Eso no era para todos. Algunos jugadores no pueden lidiar con eso, pero yo no lo pensaba. Era su manera de motivarte y empujarte a dar más. Es fácil estar cómodo. Él hacia que nadie estuviera cómodo.
Después de que perdimos el juego 6 contra los Celtics en las Finales de 2008, no hablamos mucho de eso. Era un tiempo para digerir lo que había pasado, porque nos habíamos quedado cortos y dejar que el fuego comenzara a arder en nuestros cuerpos y nuestros estómagos. Llegamos a la siguiente temporada con una diferente actitud-más fuerte, más agresiva, más actitud determinante. Pienso que por eso ganamos los siguientes dos títulos.
Si tu juegas con él, estarás viendo cada día una prueba viviente de porque los mejores son los mejores. No es por accidente. Es una obsesión de alcanzar ese nivel y permanecer a ese nivel. La dedicación, el compromiso, es sólo una cosa única. Tú no la hayas. Él me inspiró a ser mejor, a ver el juego de una manera más detallada.
Vencimos al Magic en las Finales de 2009, y todos estaban felices, pero fue diferente para él. Tenía un significado especial. El basquetbol era su vida y ganar era su devoción. No estoy alejándolo de su familia, la que significa todo el mundo para él, pero el basquetbol tiene mucha intensidad en él.
Cuando estaba el cambio de Chris Paul, del cual yo era parte, que fue negado en Diciembre de 2011, él fue como un hermano mayor, apoyándome. En cierto punto, él le dijo a los Lakers, 'si ustedes van a cambiarlo, hagan lo que tengan que hacer y cambienlo. Si no, déjenlo solo y déjenlo jugar.
No pasábamos juntos mucho tiempo fuera de la duela, pero hacia el final tuvimos muchas comidas entre nosotros y recordábamos muchas cosas. Cuando decidí abandonar a los Lakers en 2014, él vino a mi casa en Redondo Beach. Me dijo que quería que me quedara en L.A., para que peleara con él y termináramos nuestras carreras juntos. Esas fueron sus palabras. Le dije que estaba en un lugar donde necesitaba un cambio en mi corazón. Necesitaba un cambio de aires. Fue una de las cosas más difíciles que he hecho, diciéndole que 'he decidido no jugar más contigo'.
Firmé con los Bulls porque quería estar en una posición para ganar otro título. No había sido capaz de hacer eso. Lo extrañé mucho. Extrañé su presencia. Extrañé esa actitud. No muchos jugadores la tienen.
El cisne blanco, el cisne negro, todo eso, no me molestó. No me frustró. Me enseñó que se preocupaba por mí. Era amor duro. Él me desafiaba porque esperaba más de mí. Cuando alguien se preocupa por ti, es cuando te desafían. Cuando no se preocupan por ti, cuando te ignoran. Ahí es cuando te tienes que preocupar.
Tal vez lo estoy estropeando porque sé lo que se siente ganar, y amo mucho ese sentimiento. Cambio mi manera de ser. Me afectó. Pienso que ganar extenderá mi carrera y me motivará a hacer más. Estar a lado de Kobe tuvo un impacto en mi vida. Seré un agente libre este verano, y pienso en esto ahora. Quiero maximizar los años que me quedan, quiero ser parte de algo especial otra vez”.