Por: Ángel Armando Castellanos | @aranha_azul
“Ha tenido un buen inicio, pero los rivales tampoco han sido de alto nivel”, asegura Víctor Manuel Vucetich sobre Juan Carlos Osorio. El Salvador, Honduras, Canadá (dos veces) y Senegal no han significado demasiado problema, tal como se esperaba. Resalta que ante todos se consiguieran triunfos, pero, ¿vale la pena mantener el estilo prudente del entrenador de Gallos Blancos o puede haber ilusión?
juanfutbol compara el nivel de los rivales que México enfrentó en el arranque de la Era Osorio con el de sus antecesores. Su realidad no ha sido muy diferente.
Desde Ricardo La Volpe ningún estratega debió sortear a oponentes de primer nivel en sus primeros cinco enfrentamientos. Él debutó contra Argentina (derrota por la mínima) y cerró su inicio ante Brasil (empate sin goles). El balance fue de un triunfo, tres empates y una derrota. Al final acabó su etapa en el Tricolor eliminado por Argentina en el Mundial. A cambio entregó una Copa Oro (la última disputada en suelo azteca), los cuartos de final de la Copa América y el cuarto puesto de la Confederaciones.
Su sucesor, Hugo Sánchez tuvo a tres contrincantes de nivel “B” (Estados Unidos, Paraguay y Ecuador) y a dos “C” (Venezuela e Irán). Cuatro triunfos y una derrota marcaron el comienzo de su etapa. Salió de la Selección en 2008 por no calificar a los Juegos Olímpicos. Antes llegó a la final de la Copa Oro y logró el tercer lugar de la Copa América.
Honduras, Jamaica (dos veces), Canadá y Chile marcaron el arranque de Sven-Goran Eriksson. Cuatro victorias y una derrota (en el amistoso frente a los andinos) le dejaban margen de maniobra. Meses después terminó su proceso por no ganar de visitante en el Hexagonal Final.
Javier Aguirre arrancó su segunda era ante cinco oponentes en teoría sencillos (El Salvador, Trinidad y Tobago, Venezuela, Guatemala y Nicaragua) y pudo obtener cuatro victorias a cambio de un descalabro (en su debut, de visitante ante los salvadoreños). Dejó al Tricolor tras el Mundial de Sudáfrica. En el intermedio ganó la Copa Oro.
Bosnia-Herzegovina, Paraguay, Venezuela, Ecuador y Nueva Zelanda recibieron a José Manuel de la Torre. Tres triunfos y dos empates como cosecha. Su estadía terminó por el mal paso en el Hexagonal Final. Con él al mando, se conquistó la Copa Oro y quedó eliminado en la fase de grupos de la Copa Confederaciones.
Miguel Herrera recibió a un equipo que tenía el repechaje ante Nueva Zelanda a la vuelta de la esquina. Lo sorteó con triunfos en casa y de visita. Supo vencer a Finlandia y a Corea del Sur. A cambio empató igualó Nigeria. Una Copa Oro con el título y una Copa América sin pasar de la primera ronda después se acabó su momento, no por resultados, sino por cuestiones extra cancha.
Hoy Juan Carlos Osorio presume un comienzo exitoso. Cinco triunfos en igual número de partidos (nadie más lo hizo en los últimos 15 años) y la meta intacta. Como el resto (salvo La Volpe) no tuvo que enfrentar a ningún rival de alta jerarquía. ¿Será suficiente para hacer algo histórico?