Por: Roberto Quintanar
Amigo de todos los niños, voz que trascendió generaciones y hasta el principal portavoz de una tienda de muebles… pero sobre todo la más grande tradición dominical de la televisión abierta de México. Es la forma de resumir la vida de Xavier López, hombre que encarnó a Chabelo, el infante eterno que hizo del programa “En Familia” uno de los más exitosos y longevos en la historia.
Pocos saben que tras esa imagen se ocultan dos profesiones frustradas que distaban mucho del mundo del espectáculo: la lucha grecorromana y la medicina.
Chabelo era campeón nacional de lucha en 1952 y estuvo cerca de ir a los Juegos Olímpicos de Helsinki, pero su carrera como atleta se vio frustrada por falta de dinero.
Dejando de lado su campeonato nacional, la herencia dejada por su deporte predilecto no fue la mejor: una lesión en la columna vertebral que arrastró buena parte de su vida.
Pero, además de las lesiones y la falta de fondos, se puede culpar al tren de vida que el actor ya llevaba en ese entonces: además de dedicar buena parte de su tiempo a esta disciplina, Xavier trabajaba en Televicentro y estudiaba en la Facultad de Medicina.
“Sólo dormía dos horas diarias”, confesó alguna vez al diario El Universal. “Despertaba a media clase y sufría mucho: no sabía quién era yo, qué estaba haciendo ahí ni quiénes me rodeaban”. Este principio de amnesia juvenil fue determinante para que Xavier dejase la medicina y la lucha para avocarse a la actuación.
A pesar de su sueño olímpico frustrado, Chabelo siguió acogiendo al deporte como aficionado. El futbol se convirtió en temas principales de su programa. Constantemente, Xavier arengaba al público con un grito que encerraba una pasión azulcrema: “¡Arriba el América!”, despertando lo mismo aplausos que abucheos. Por supuesto, la afición de Xavier López despertaba constantes burlas contra los aficionados americanistas, tal como ocurría con el ya fallecido Roberto Gómez Bolaños.
La otra faceta de fanático del legendario conductor estaba centrada en la pelota caliente. Muestra de eso fue que constantemente usaba franelas de distintos equipos durante las emisiones de “En Familia”, siendo la más representativa de su pasión la de los Tigres de Quintana Roo, misma que lució durante el programa 2,300.
Hoy, tras 48 años de transmisiones, Chabelo anunció que el final de “En Familia” llegará el próximo 20 de diciembre. La televisión mexicana nunca volverá a ser la misma después de esa fecha…
En Familia con #Chabelo cumple hoy su programa dos mil trescientos al aire. Felicidades al #Tigre Javier Lopez Chabelo! pic.twitter.com/RWpVKJGy
— #Campeones2015 (@tigresqroficial) December 30, 2012