Se veía serio. Estaba molesto por lo que vio. No criticó a ningún jugador. Rafael Benítez atribuyó la humillación ante el Barcelona al hecho de que en el Real Madrid “hemos cometido errores y los hemos pagado”. Así puede resumirse su rueda de prensa. A eso y a recuperarse para pensar en el futuro.
“Se gana y se pierde. Todos tenemos parte en ello. Lo que hay que hacer es unirse, trabajar y mejorar las cosas que tengamos que mejorar para ganar los tres puntos que nos hagan falta para seguir con vida en la liga”, aseguró después de la primer pregunta sobre el Real Madrid 0-4 Barcelona.
Evitó la crítica extra deportiva hacia sus jugadores. Negó por completo la “falta de actitud”. Insistió en los errores y sus consecuencias.
A nivel individual sólo se refirió a Marcelo. Admitió que su ocasión al arranque del segundo tiempo pudo cambiar las cosas. “Si hubiese sido gol el partido hubiera cambiado”. En ese instante los blaugranas ganaban 2-0. Minutos después festejaron por tercera vez.
Explicó su estrategia. “Queríamos apretar, recuperar el balón arriba y hemos pagado por ello”, afirmó. De arranque formó el medio campo con Toni Kroos, Luka Modric y James Rodríguez. Se olvidó de Casemiro, uno de sus elementos más utilizados durante la temporada. A los titulares los definió como jugadores con “personalidad, experiencia y calidad”.
Al final insistió en volver a jugar como hasta dos partidos atrás. “Lo que me preocupa es recuperar pronto al equipo para el siguiente partido”, sentenció Rafael.