La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) decidió suspender indefinidamente a Rusia tras el escándalo surgido por la presunta complicidad de las autoridades de ese país en el encubrimiento de un dopaje sistemático de sus atletas de pista y campo.
Tras un informe enviado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), la IAAF tuvo una reunión de emergencia en Mónaco, donde por 22 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones se decidió la suspensión de los atletas rusos de cualquier competencia internacional hasta que la federación de ese país adopte medidas ejemplares para erradicar el dopaje.
Vitaly Mutkó, ministro de Deportes ruso, afirmó que su país está en toda la disposición de trabajar con la IAAF y la WADA en el caso:
“Estamos dispuestos a cooperar para que nuestro atletismo cumpla con los estándares que nos solicitan. Pero es una lucha que debemos hacer juntos”, sentenció.
De no retirarse la suspensión en el corto plazo, los atletas rusos podrían quedar fuera de los próximos Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.
Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Ruso, Alexander Zhukov, afirmó que el organismo “está preparado para tomar la iniciativa de reformar (la federación rusa de atletismo) de acuerdo con los requisitos de la IAAF y la legislación antidopaje”.