Lleno de éxitos en Europa, campeón de la Champions con dos equipos diferentes y una experiencia bastante buena, José Mourinho repasó su historia en la competición continental desde que levantara la Orejona en 2004 con el Porto, en lo que fue una generación dorada del equipo portugués.
“Fue perfecto. El Mónaco empezó mejor que nosotros, pero tras diez o 12 minutos nos hicimos completamente con el control. Fue un fantástico momento para nosotros. Fue una pena que no se pudiese mantenerse ese equipo porque si hubiese permanecido junto no sé lo que podríamos haber hecho. Tras la victoria me marché, Deco se fue, [Paulo] Ferreira, [Ricardo] Carvalho, [Nuno] Valente y Costina también, todo el mundo se fue y el equipo desapareció, pero la historia no desaparece“.
También dejó ver el cariño que siente por el Inter de Milán, equipo donde ganó todo y levantó su segunda Champions League: “Los aficionados [del Inter] son especiales. El presidente es más especial. Fue una gran familia y esa temporada hicimos todo. Ganamos todo. Ante el Bayern fue el partido de su vida para muchos de mis jugadores. Era la última oportunidad para [Javier] Zanetti, [Marco] Materazzi, [Iván] Córdoba, [Cristian] Chivu y Maicon y lograron ganar. Jugamos el partido con esa mentalidad. No jugábamos con once, lo hicimos con miles, miles y miles porque el Inter había esperado mucho tiempo para eso. Teníamos confianza y fue la mejor forma de dejar el club. Un club al que quiero mucho”.
“Cuando llegué al Real Madrid ellos no habían superado los cuartos de final durante casi una década y cuando nos tocó el Lyon en octavos de final el club estaba en pánico. Superamos la barrera y el club cambió, los jugadores cambiaron. Pensábamos que íbamos a ganar la competición. Pero durante tres años consecutivos llegamos a semifinales y por diferentes razones no alcanzamos la final. La que fue realmente difícil fue la que perdimos en los penaltis [contra el Bayern]. Fue una gran decepción, pero cuando el Real Madrid ganó en 2014 el club se lo merecía. El club se lo merecía totalmente y yo estaba feliz”.
Cuestionado por la importancia de ser el primer entrenador en ganar la competición europea con tres equipos diferentes, el entrenador portugués fue claro: “Ese no es el objetivo, el objetivo es ganar la tercera, no tener ese récord. Si alguien lo logra antes que yo, o si alguien la gana con cuatro o cinco clubes me da un poco igual. Solo quiero ganarla con el club en el que estoy ahora”.