La salida de Xabi Alonso del banquillo de Real Madrid ha sido uno de los bombazos del mundo del deporte en este inicio de 2026. El despido del español se rumoreó durante semanas y se confirmó tras la caída en la final de la Supercopa de España, con una cadena de motivos que llevaron a esta situación al límite.
Xabi Alonso llegó a Real Madrid en el mes de junio como reemplazo de Carlo Ancelotti. El DT llegaba luego de un asombroso trabajo al mando de Bayer Leverkusen con una propuesta de futbol moderno, con la esperanza de que este cambiara el rumbo de un proyecto ya desgastado comandado por el italiano.
Sin embargo, el nuevo proyecto no prosperó. Luego de solo unos meses, el club anunció la destitución del DT por medio de un comunicado oficial. “El Real Madrid C. F. comunica que, de mutuo acuerdo entre el club y Xabi Alonso, se ha decidido poner fin a su etapa como entrenador del primer equipo“.
Los motivos del despido de Xabi Alonso
El primer motivo que llevó a poner en duda la continuidad de Xabi Alonso como DT de Real Madrid fueron los resultados. El fracaso en el Mundial de Clubes y una seguidilla de malos resultados en el primer tramo de la temporada pusieron al DT en la mira.
Otro punto de inflexión en el despido del DT fue el quiebre con parte del vestuario. Decisiones polémicas como enviar al banquillo a Vinícius Jr. en partidos importantes pusieron al entrenador en el ojo de las críticas, generando opiniones divididas.

Para completar la problemática del vestuario, quedó en evidencia que el entrenador no tiene voz de mando en el equipo. El DT, luego de perder la Supercopa de España, pidió a sus futbolistas hacer el pasillo a los jugadores de FC Barcelona y estos no obedecieron.
Por último, por supuesto, está el último resultado ante su clásico rival, FC Barcelona. La caída en la final de la Supercopa de España significó un título para el equipo azulgrana, algo que afectó fuertemente al madridismo.






