Luego de que el juez le dictara prisión preventiva por seis meses en lo que se desarrolla la investigación por delito sexual infantil agravado, Omar Bravo permanecerá en el Reclusorio Metropolitano de Puente Grande. La ex joya de Chivas fue ingresado a ese centro penitenciario tras su detención. Y la defensa descarta pedir un traslado, más allá de que no está en el área preventiva.
Así es el Reclusorio Metropolitano
El complejo penitenciario de Puente Grande se divide en tres centros con algunas diferencias entre sí: Comisaría de prisión preventiva, Comisaría de sentenciados y Reclusorio Metropolitano. En este último se encuentra la leyenda de las Chivas. Y ahí permanecerá en los próximos seis meses.
El penal está ubicado en la localidad de Puente Grande, Jalisco. Y tiene una capacidad para mil 700 reos. Fue inaugurado en febrero de 2013 con la finalidad de descongestionar la sobrepoblación en otras cárceles estatales. Entre sus características destaca la automatización de las puertas de las celdas.
De acuerdo con el medio Informador MX, el Reclusorio Metropolitano cuenta con celdas automatizadas para albergar hasta tres reos. Los espacios están dotados con mesa, sillas semi fijas, retrete y regadera. En una de las alas de los lugares se contabilizan 28 celdas en dos niveles.
El diseño del penal cuenta con diversos pasillos cerrados por mallas y alambres de púas en exteriores. Cámaras de vigilancia y torre, donde se observa el movimiento de las personas privada de su libertad. La reja perimetral también cuenta con una alarma y además hay barreras de contención capaces de detener camiones de 3 toneladas.
Sumado a esto, también hay un monitoreo que permite detectar teléfonos celulares encendidos dentro del penal. El ingreso cuenta con sistema de rayos X y lectura de tarjetas. En el Reclusorio Metropolitano, donde Omar Bravo permanece desde la semana pasada, hay 900 puertas automáticas.
Descartan un cambio de penal
De acuerdo con el abogado del ex futbolista de la Selección Mexicana, Leobardo Treviño, la defensa descarta solicitar un cambio de penal para Omar Bravo. Pues consideró que se encuentra seguro en ese espacio, como lo estuviera en cualquier centro penitenciario del estado de Jalisco.
No obstante, señaló que desconocía por qué fue ingresado al Reclusorio Metropolitano. Pero, por el momento no tienen intención de hacer una solicitud al juez.
“Yo creo que los internos están en buenas condiciones en cualquiera de los reclusorios de Jalisco. No hace falta (solicitar alguna medida para garantizar la seguridad de Omar Bravo), está seguro”
LEOBARDO TREVIÑO, ABOGADO DE OMAR BRAVO