Restan tan solo unos meses para el Mundial 2026 y se viene un torneo inédito con 3 países organizadores y 48 selecciones participantes. Sin embargo, este nuevo formato podría durar mucho menos de lo esperado, ya que FIFA estaría por discutir una nueva reforma para agregar muchos más participantes para el Mundial 2030.
Este martes 23 de septiembre se llevó a cabo una reunión en la ciudad de Nueva York en la que estuvo presente el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, el presidente de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino), Claudio Tapia, el presidente de la APF (Asociación Paraguaya de Fútbol) Robert Harrison, y el presidente de la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol), Ignacio Alonso. A estos se sumaron el presidente de Paraguay, Santiago Peña, y el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi.
La reunión tenía como objetivo discutir distintos temas relativos el Mundial 2030. Vale recordar que, pese a que las sedes oficiales serán España, Portugal y Marruecos, los países sudamericanos albergarán los partidos inaugurales. Esto debido al centenario de la Copa del Mundo, en homenaje a aquella primera edición de 1930 celebrada en Uruguay.
¿Importante reforma para el Mundial 2030?
Según informa The Athletic, la ampliación de selecciones participantes da 64 equipos fue uno de los temas a discutir en esta reunión. Es decir, 16 equipos más de los que tendrá el Mundial 2026. Esta sería la Copa del Mundo más grande de la historia, con el objetivo de conmemorar los 100 años de la competencia.
De momento, la reforma de ampliación de la Copa del Mundo no es una realidad, pero el tema ya ha sido instalado en los despachos de la FIFA. Se espera que estas reformas sean discutidas en nuevas reuniones de la alta cúpula del organismo que rige el futbol a nivel mundial.