Otros

La vergüenza del colorado

Columna de Mauricio Cabrera sobre el penal regalado a la Selección Mexicana durante la Copa Oro.

La moral vale pito. Su dimensión hace tiempo que depende más del resultado que de las convicciones. Es laxa como la conveniencia de una decisión arbitral musicalizada a través del silbato. Sus pilares se divorciaron de la conciencia para abrazar la crudeza matemática. Ganar sin reparos. Conquistar sin remordimientos ni atenuantes. Lacrimógena en la derrota y cínica en la victoria. A ella el futbol la ha encerrado en un doble penal que no era. En esas cuatro paredes simbolizadas por un grano de cal dentro del área se encuentran cautivos nuestros valores y nuestras formas de afrontar el juego.La moral, o lo que sea que resta de ella, es el nuevo rehén de la pelota.

PUBLICIDAD


La lección se ha producido bajo el patrocinio de la fantasía. El imaginario colectivo como base de un proceso que así fue concebido. Quisimos que fuera gol de Moisés Muñoz, aunque fue autogol de Alejandro Castro. Decidimos ver épica frente a Nueva Zelanda, aunque resultó más fácil que vencer a Cuba con medio equipo desertando. Pretendimos hacer más en el Mundial de Brasil, aunque hicimos lo mismo que desde hace cinco Copas del Mundo. Nos dijimos robados, aunque siempre hemos sabido que de no haber sido por el engaño de Robben, hubiera sido cualquier otro holandés anotando bajo cualquier otra circunstancia después de que Herrera decidiera echarse para atrás. La ficción como abanderada de un proceso que nació amparado por la mentira, que firmó su renovación a partir de un primer penal en contra que no era y que hoy recupera sus bríos con un segundo penal, ésta vez a favor, que tampoco era. La mitomanía también llama al desengaño.

PUBLICIDAD


El problema no es aplaudir la victoria patentada desde la vista cansada del juez, sino el descaro de hacerlo después de más de un año de mentar madres por haber sido ultrajados. El triunfo no tendría porque remorder la conciencia ni ser generador de vergüenza. El error fue ajeno, involuntario, inocente. Uno más de los muchos que componen los códices futboleros. Pero cuesta evitarlo porque aún en estos días de olvido e inmoralidad se recuerda al técnico nacional culpando a un árbitro y después al siguiente hasta llegar a los agradecimientos sarcásticos en público y en vivo a través de la televisión. Me digo entonces que somos parte de ello, que al decantarnos por la ficción somos tan culpables como un estratega que hoy tendría que estar más colorado que de costumbre por la pena de verse expuesto, desnudo ante las incongruencias que también son nuestras.

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

Herrera, como el Chapo,  ha salido fortalecido de dos penales. En el primero deslindó responsabilidades; en el segundo, recibió nueva vida para el torneo que por fuerza debe ganar. En lo que a mí respecta, quizás dormiré un par de veces con algo de arrepentimiento, con un sentimiento de culpa. Pero muy pronto recordaré, si es que no lo hago ya a través de este texto con el que expío lo que resta de mi integridad en el juego, que la moral vale pito o lo que dura el sonido que emerge de él. 

PUBLICIDAD
América

América
x 1.3 $1300

Si apuestas $1000 ganas:

Empate
x 5.3 $5300

Mazatlán

Mazatlán
x 10.5 $10500

PUBLICIDAD

loader

Liga MX

01:00
Puebla
Puebla


$3350

Necaxa
Necaxa


$2100

Liga de Expansión MX

01:00
Leones Negros UdeG
Leones Negros UdeG


$2020

Venados
Venados


$3300

Liga MX Femenil

03:06
Mazatlán
Mazatlán


$23000

Santos Laguna
Santos Laguna


$1200

23:00
Querétaro
Querétaro


$1390

Necaxa
Necaxa


$7400

23:00
Toluca
Toluca


$8400

América
América


$1290

01:00
Tijuana
Tijuana


$2260

Atlas
Atlas


$2940

01:00
Pachuca
Pachuca


$2820

Tigres UANL
Tigres UANL


$2340

02:10
Monterrey
Monterrey


$1250

León
León


$10000

La Liga

19:00
Espanyol
Espanyol


$2800

Getafe
Getafe


$3000

Ligue 1

18:45
Rennes
Rennes


$1790

Nantes
Nantes


$4500

Primeira Liga

14:30
Rio Ave
Rio Ave


$3250

Santa Clara
Santa Clara


$2400

14:30
Farense
Farense


$1840

Boavista
Boavista


$4550

17:00
Porto
Porto


$1490

Famalicão
Famalicão


$6500

19:30
Sporting CP
Sporting CP


$1220

Moreirense
Moreirense


$13500

Liga Argentina

20:00
Gimnasia La Plata
Gimnasia La Plata


$4100

River Plate
River Plate


$1970

22:15
Talleres de Córdoba
Talleres de Córdoba


$2040

Vélez Sarsfield
Vélez Sarsfield


$3950

22:15
Racing Club
Racing Club


$1710

Central Córdoba SdE
Central Córdoba SdE


$5000

00:30
Unión
Unión


$2220

Newell's Old Boys
Newell’s Old Boys


$3550

00:30
Atlético Tucumán
Atlético Tucumán


$3150

Independiente
Independiente


$2380