Estamos a poco menos de un año de que se juegue el Mundial 2026, el cual será tripartita entre México, Estados Unidos y Canadá. Y por ello FIFA y el Gobierno de México no deja de sostener reuniones constantes para darle seguimiento a los avances de infraestructura, remodelaciones y la logística de este evento.
FIFA presiona a México para quedarse con la Inauguración del Mundial 2026
En esta ocasión, en Juanfutbol pudimos enterarnos en exclusiva que hubo una charla entre dirigentes de Palacio Nacional, es decir, del Gobierno de México, comandado por la presidenta Claudia Sheinbaum. Con directivos de la FIFA, la cual habría sido por medio de vía zoom.
Charla en la que se habría tocado el tema del partido de inauguración, ya que para el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum es más que importante que México tenga este partido en el estadio Azteca. Por lo que al momento de preguntar cómo iba la decisión de dónde se va a jugar este partido.
FIFA tomó por sorpresa a los encargados de la organización del Mundial 2026 en México. Pues les pusieron las cartas sobre la mesa al equipo de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ya que les dijeron que si quieren tener el partido inaugural de la próxima Copa del Mundo, tendrán que cumplir con lo prometido en el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
Durante el mandato de Peña Nieto, México habría firmado siete garantías que solicitaba FIFA en 2018, a cambio ser parte de las sedes para el Mundial 2026. Entre ellas, hay una que es la que más le interesa al organismo rector que se cumpla, y por ello estarían presionando al Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para que se cumpla.
¿Cuál es el trato que FIFA quiere que México cumpla?
Se trata nada más ni nada menos que se la exención de impuestos total para las federaciones, empresas y todos los negocios relacionados con la organización del Mundial 2026. Pero 7 años después de este compromiso por parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto, la nueva jefatura de la presidenta Claudia Sheinbaum mantienen en revisión dichos compromisos.
“Todo se debe de revisar, no es como que échame tu papel y yo hago mi tarea, y yo no digo ni qué se me ofrece y qué necesita mi gente. Todo está sujeto a platicar, es parte de tener mesas de trabajo. No sólo la parte fiscal, hay muchos aspectos que tenemos que platicar. Entendemos que esto se trata de un convenio macro que tiene FIFA, que seguramente tendrá que revisar con el gobierno de Donald Trump, con el gobierno que llegue a Canadá, y lo mismo sucede acá, hay muchas cosas que aterrizar, muchas cosas que revisar”.
PUBLICIDADGABRIELA CUEVAS, REPRESENTANTE DE MÉXICO EN EL MUNDIAL 2025 PARA ESPN
Este documento de 93 páginas fue formalizado el 18 de enero del 2018, meses antes de que el expresidente Enrique Peña Nieto dejara el cargo. Documentos que se encuentran en manos de la Secretaría de Gobernación y que se dieron a conocer por medio de la instancia de permanencia bajo el denominó “Garantías Gubernamentales”.
En donde se confirma que hasta el momento están aceptadas dichas condiciones para organizar el Mundial 2026. Que por cierto, México es el único de los tres países que accedió a dichas garantías. Por eso mismo es que FIFA está buscando presionar para que cumplan, y con ello la inauguración se quede en el estadio Azteca.
Dicha condición llega después de que en múltiples ocasiones se ha especulado sobre que Estados Unidos estaría presionando para quedarse con este evento. Incluso se reveló que podría existir una inauguración simultánea en los tres países anfitriones, pero la realidad es que eso no está en planes de FIFA por ahora.