Un testigo protegido por la Agencia Antidroga estadounidense confesó que la gira de partidos benéficos Messi & Friends fueron utilizados para blanquear dinero de uno de los principales cárteles del narcotráfico mexicano, el de Los Valencia.
De acuerdo a la información publicada por El Mundo, el presunto testigo ha corroborado las sospechas e indicios recopilados por los agentes el pasado mes de marzo, cuando iniciaron las investigaciones de la justicia española a petición de la agencia estadunidense DEA. El caso se instruye en el Juzgado 51 de Madrid, en coordinación con la Guardia Civil, mismos que ya tomaron declaraciones a varios jugadores de equipos de la liga local que participaron en esos partidos, principalmente los celebrados en 2012.
Según la información proporcionada por el testigo, cuya identidad se ha mantenido en secreto gracias al plan estadounidense de protección de arrepentidos, el cartel mexicano de Los Valencia utilizó los partidos para blanquear dinero procedente de droga gracias a la compra ficticia de entradas, mejor conocida como 'fila cero'. La dinámica era muy sencilla. El nombre viene a denominar una cuenta en que cualquiera puede ingresar dinero, a modo de donativo, para la causa en turno. Al finalizar la cuenta puede registrar grandes cantidades de dinero supuestamente donado sin dejar huella alguna. Además de Messi, los nombres de Pinto, Dani Alves y Mascherano son visibles en la lista junto a otros futbolistas de varios clubes.
El peso recae para Jorge Messi, padre del futbolista argentino y encargado de organizar los eventos de la Fundación Leo Messi, aunque no ha trascendido si el jugador y su entorno tiene conocimiento de las conexiones entre los partidos amistosos y el narcotráfico. Sin embargo, Andrés Barco, uno de los empresarios encargado de montar los eventos en Latinoamérica, admitió haber ingresado 1,7 millones de dólares procedente de los partidos benéfico a la cuenta de Guillermo Marín, representante de Lio y organizador de los eventos.
Las investigaciones colocan a Marín como una pieza importante en la trama, al ser el mediador de las negociaciones entre Lionel Messi y el grupo de empresarios; Sin embargo, el agente no se ha presentado a aclarar su participación en los hechos desde el pasado 16 de marzo cuando fue llamado por el juez Eduardo López-Palop.
El cártel de Los Valencia es una de las más viejas organizaciones del narcotráfico en México, en un inicio se dedicaba a la venta de aguacate y posteriormente pasaron al negocio de la mariguana en los 70. Posteriormente cambió de nombre a el cártel del Milenio, hasta darse a conocer hoy en día como Jalisco Nueva Generación.