“Hay que ser sinceros, nuestro objetivo es alcanzar los cuartos de final”, precisó Leonardo Cuellar, técnico de la Selección Mexicana Femenil desde hace 16 años. Las chicas que dirige el también exfutbolista se alistan para encarar a su similar de Colombia en su debut en la Copa Mundial Femenil de Canadá 2015.
Es su tercera participación mundialista. Nunca han pasado de la fase de grupos, pero hoy el balompié de su categoría vive una transición. Hace poco se anunció la primera liga femenil amateur Sub-13 y Sub-16 en México, un semillero que potencializará la búsqueda de talento y fomentará la profesionalización.
Lo que se necesita es dinero y patrocinadores. La empresa Electronic Arts anunció que el videojuego FIFA 16 incluirá por primera vez en la historia 12 selecciones femeninas. “Nosotras también jugamos. Ha llegado nuestro momento”, grita el spot publicitario.
Para las mujeres que no sólo se enfrentan a las limitaciones que representa elegir la profesión de la pelota, sino también los estigmas sociales de cada país en el que se desenvuelven, ésta es la oportunidad de mostrar que también cuentan.
La plantilla azteca buscará encarar con una gambeta al público que no acude a verla, seducir con un túnel a la poca presencia mediática que la sigue, y quizá atajar la ausencia de patrocinadores en su camiseta. Esa es una lucha que tanto el tricolor como Colombia comparten.
El primer rival de México es “superpoderoso”
Las Superpoderosas, como también se les conoce a las seleccionadas colombianas, pintan para revelación del certamen, aunque en Copa del Mundo -al igual que México- no han superado la fase de grupos. El conjunto cafetalero logró llegar a la final de la Copa América 2014 (fue eliminada por Brasil).
En 2005, el futbol femenil logró consolidarse en Colombia. Las mujeres ya jugaban a la pelota en las preparatorias y universidades, pero fueron cinco años después cuando el combinado obtuvo el respeto de la afición. Ganó el segundo lugar en el Campeonato Sudamericano Femenino y se clasificó por primera vez a la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos.
Desde ese momento, como las jugadoras mexicanas, sus seleccionadas no han encontrado una oportunidad constante en el futbol del país. Algunas han tenido que emigrar a Europa y Estados Unidos, como la actual goleadora Yoreli Rincón, que en 2014 fue a jugar al ASD Torres de Italia.
Las selecciones que juegan la Copa del Mundo Femenil tienen algo en común, todas luchan por brillar, conseguir respeto y más apoyo en el país en el que se desenvuelven.
DATOS IMPORTANTES
*En el ranking mundial de la FIFA, México supera por cuatro lugares al combinado cafetalero.
*México nunca ha ganado un partido mundialista.
*Francia e Inglaterra son los otros dos equipos que completan el grupo. El conjunto francés ocupa el tercer lugar en el ranking FIFA.