La Asamblea de Dueños de la Liga MX tomó decisiones importantes de cara al Mundial 2026. Ello, para favorecer la preparación de la Selección Mexicana de cara a la competencia. Y entre estos puntos destacaron la desaparición del Play-In y el que la Liguilla se juegue sin seleccionados.
Estos fueron los acuerdos más importantes en la Asamblea de Dueños de la Liga MX
Tras la reunión realizada este lunes con la presencia de los dueños de los equipos de la Liga MX. Mikel Arriola, comisionado de la Federación Mexicana de Futbol, informó que se aprobó por unanimidad el plan presentado por Javier Aguirre, entrenador de la Selección Mexicana.
En conferencia de prensa, el directivo confirmó la desaparición del Play-In y la Liguilla sin seleccionados para el torneo Clausura 2026. Previamente, ya se rumoraba que este sistema de competencia sería eliminado por dos certámenes, pero únicamente se mencionó al del primer semestre del próximo año.
Además, una de las peticiones que Javier Aguirre había hecho era contar con los seleccionados libremente para los partidos amistosos y concentraciones. Con el fin de tener una preparación importante de cara al Mundial 2026, en el que México será local.
Por ello, Mikel Arriola agregó que en la Liguilla del Clausura 2026, los equipos que clasifiquen no contarán con sus seleccionados nacionales. Pues se priorizará a la Selección Mexicana para que haga un buen papel en la Copa del Mundo.
Además, las escuadras de la Liga MX deberán ceder a sus seleccionados nacionales seis semanas y media antes del inicio del Mundial 2026. Esto para concentrarse con el equipo y trabajar rumbo a la competencia. La decisión se tomó para aprovechar las herramientas con las que se cuentan.
“(Es) Aprovechar al máximo la localía de México en los primeros partidos, pero también de aprovechar al máximo los elementos que tenemos entre Liga y Federación para reforzar a nuestro técnico”
MIKEL ARRIOLA
El Tri tiene programados dos partidos amistosos en enero próximo. Pero se especificó que se buscará no afectar a los equipos con el llamado de sus jugadores. Por lo cual, se revisará el calendario.