En sus últimos meses como futbolista profesional, Pep Guardiola defendió la camiseta de los Dorados de Sinaloa, de la entonces Primera División Mexicana (ahora Liga MX). Y a casi dos décadas de distancia, el ahora estratega del Manchester City recordó el descenso que vivió con el equipo culichi.
Y no perdió la oportunidad de criticar el sistema que había en ese entonces en el futbol nacional para determinar qué equipo perdía la categoría. Ello, en medio del conflicto entre la Liga Expansión MX y la Liga X por el ascenso y descenso.
Esto fue lo que dijo Pep Guardiola sobre el descenso en el futbol mexicano
Muchos recordarán cuando en el cierre de su carrera como futbolista, Pep Guardiola fichó con los Dorados de Sinaloa. En este equipo jugó el Clausura 2006. Y aunque la escuadra finalizó el torneo en el octavo lugar de la tabla general, descendió a la Segunda División.
Este formato no gustó al ex DT del Barcelona, quien en una entrevista con el medio TNT Sports criticó el criterio que había para descender. Pues anteriormente se utilizaba el tema del cociente que se arrastraba por varias temporadas. Por lo que, aunque no fueron últimos en la tabla, sí en ese otro rubro.
“Dorados en Sinaloa, un gran recuerdo. Con Juanma Lillo, que estaba de entrenador, viajé por él, estuve con él. Nos bajaron por el porcentaje de las Ligas Mexicanas, que te cuenta la Liga por lo que has hecho en años anteriores, quedamos octavos de 18-19 equipos y bajamos por el porcentaje, pero fue muy divertido”
PUBLICIDADPEP GUARDIOLA
PUBLICIDAD
El estratega español también recordó con cariño su paso por el futbol mexicano. Sobre todo, la manera en que se vivían los partidos en Culiacán. Y la impresión que le dejó la gente y la ciudad sede de Dorados, más allá de que, dijo, se trata de un lugar que tiene fama de conflictivo.
“Fue una grandiosa experiencia, de verdad. Conocí a buena gente. Un partido por semana, equipo pequeño, que ganar significaba como si ganarás una Liga. Había un grupo de jugadores fantásticos”
PEP GUARDIOLA
Estas declaraciones curiosamente se han viralizado en el marco de la demanda ante el TAS de la Liga Expansión MX para solicitar que regrese el ascenso. Lo cual ha provocado ya una reacción por parte de la Liga MX. Ambos lados apelan a un acuerdo que se firmó hace algunos años.