Por: Marco Malvido
La afición del Real Madrid vive de las rentas. De la Quinta del Buitre. De un pasado exitoso que dejó de serlo hace 25 años. Ahí va Cristiano Ronaldo, marcando goles. Levantando trofeos individuales, viendo su ego crecer en el espejo. A su lado está el Real Madrid ganando millones, producto de la mercadotecnia, viendo cómo el Barcelona le acorta distancia como el equipo más ganador en España.
Era 1990 cuando, de la mano de Butragueño, el Real Madrid ganaba su quinta Liga en fila. Hace 25 años, el club merengue tenía 25 títulos domésticos y superaba al Barcelona por un margen muy amplio, ya que los blaugranas solo acumulaban 10 trofeos en aquel momento.
A partir de entonces, la tendencia cambió. De los últimos 25 títulos disputados, Barcelona ganó 13, por sólo siete del Real Madrid. Hoy la diferencia de campeonatos entre Real Madrid (32) y Barcelona (23) ya es de
menos de un digito. En el último cuarto de siglo, la distancia se ha recortado y mientras el Barcelona ha cantado el Alirón en cinco ocasiones de los recientes siete años, el Madrid solo lo hizo una vez (2011-12) de la mano del polémico Mourinho.
Las generaciones jóvenes, los que inundan el ¡Hala Madrid! en las redes sociales, han tenido las manos llenas de figuras, de sonrisas, de golazos y portadas, pero no de títulos. Esos, del 90 a la fecha, le corresponden al Barcelona más que a ningún otro.