Soxna, el socio del Real Madrid en China para el desarrollo de escuelas de futbol, ha traído y mantiene en España desde hace nueve meses a 25 menores asiáticos de 14 años por los que cobrará millones de euros al conjunto blanco.
De acuerdo con una investigación del diario AS, la empresa china se comprometió a mandar a Madrid en un tiempo determinado y sin sus familias a 225 menores chinos por un total de 13.339.832 euros, lo que se traduce en casi 60,000 euros por niño a cambio de que fueran los mejores en la escuela de futbol.
La FIFA ha ampliado el reglamento que regula el traspaso de menores y endureció las condiciones de las escuelas de futbol para niños extranjeros, principalmente chinos, que han proliferado en el futbol español.
España es el líder mundial en fichajes de menores. En 2014 tramitó 448 solicitudes de traspaso.
Los Estatutos de la FIFA para la protección de menores establecen que “aquellos clubes que operen una academia con la cual tengan una relación de derecho, de hecho y/o económica deberán notificar la presencia de los menores de edad que asisten a la academia”.
Los niños chinos expatriados por el Real Madrid viven en la Residencia Erasmo de la Universidad Autónoma. El contrato establece que a los 25 pequeños se les “ofrecerá comida china una o dos veces por semana”. El diario español hace especial énfasis en que “la palabra 'padres' ni siquiera aparece en el documento”.
El contrato también establece que después de tres años por cada grupo de 25 estudiantes orientales, al menos el 50% deberá alcanzar nivel profesional para seguir en España hasta que a los 18 años puedan acceder a los juveniles de los equipos profesionales más relevantes de Europa.
El año pasado la FIFA sancionó al FC Barcelona – le prohibió fichar durante el verano de 2014 e invierno de 2015- por las incorporaciones de comunitarios menores de 16 años y extracomunitarios menores de 18 de 2009 a 2013. Recientemente, la Cadena Ser adelantó que la FIFA está investigando al Real Madrid y pronto podría haber una sanción por el fichaje de menores de edad.
La reacción del Real Madrid
El Real Madrid emitió un comunicado al respecto. Aquí la información integra:
COMUNICADO OFICIAL | 13/05/2015
Ante las informaciones publicadas en el día de hoy por el diario AS, sobre las escuelas que Soxna y Evergrande tienen en España, el Real Madrid C. F. manifiesta lo siguiente:
1. Las escuelas de fútbol que tengan Soxna y Evergrande en España han sido creadas al margen del Real Madrid.
2. El Real Madrid fue invitado a participar en este proyecto y la respuesta del club fue rotunda y contundente.
La Fundación Real Madrid, en carta enviada a Evergrande con fecha 20 de mayo de 2014, dijo:
“Ante la propuesta de Evergrande de crear una delegación de la escuela de Guangzhou, en Madrid, mediante la creación de un colegio en Madrid vinculando las marcas Evergrande-Fundación Real Madrid, nuestra respuesta, lamentablemente, tiene que ser negativa. Y ello, porque la creación de un colegio para traer niños chinos a España, no residentes, para vincularlos a actividades de cantera con clubes, entra en colisión con la normativa de la FIFA. Si otras compañías chinas están realizando una actividad similar con clubes españoles, podrían llegar a ser sancionados por la FIFA. Aún más, la propuesta que usted nos hace podría poner en riesgo de sanción, no solamente al Real Madrid, sino también al Guangzhou Evergrande”.
3. Todas las actividades del Real Madrid con Soxna y Evergrande se desarrollan única y exclusivamente en el territorio de China, con el fin de ayudar tanto a promocionar el fútbol como a la formación de niños a través de nuestras escuelas sociodeportivas en China.
4. El club lamenta esta información que intenta vincular al Real Madrid con las escuelas que Soxna y Evergrande tienen en España, lo que es rotundamente falso.
5. El Real Madrid reitera una vez más su máximo compromiso con la defensa y protección de los menores y con el estricto cumplimiento de la normativa FIFA al respecto.
Notas relacionadas:
Barcelona no podrá fichar hasta 2016
Ancelotti se pierde el resto de La Liga por sanción